Atlas fue parte de la niñez del Chicharito Hernández

Efraín Flores tuvo la oportunidad de ser técnico de CH14 en Chivas y años atrás de su papá con los rojinegros.

Efraín Flores elogió a los dos Hernández. (Especial)

"Al Atlas si no. Lo que hizo Omar Bravo yo no lo haría", fueron las palabras con las que Javier "Chicharito" Hernández sepultó hace unos meses cualquier intención de algún día vestir la camiseta del Atlas, aunque ello no quiere decir que los colores rojinegros no hayan sido parte de su vida en determinado momento, y eso se debe a que su padre, del mismo nombre, jugó en el final de su carrera con los Zorros, próximo rival de las Chivas en el cierre del Clausura 2024.

Nadie mejor que Efraín Flores para hablar del pasado rojinegro de la familia Hernández, pues al ex DT le tocó dirigir en esa etapa al papá de CH14, y curiosamente años después también estar al frente del Chicharito en Chivas, algo poco usual en el mundo del futbol.

'Ryan García nos chamaqueó a todos': Juan Manuel Márquez

"Sí, tuve la fortuna. Yo creo que poca gente puede decir que ha entrenado a dos generaciones. A mí me tocó trabajar con Javier Hernández, papá, en Atlas, ya cuando estaba muy cerca del retiro. Y después con Javier Hernández, hijo, en Chivas. Entonces tuve esa dicha de poder dirigir a ambos Javier Hernández", explicó Efraín en charla con mediotiempo.

Efraín Flores tomó las riendas del Atlas en 1991 ante la salida del uruguayo Luis Garisto y ahí trabajó con Javier Hernández Gutiérrez, así que con el ojo clínico de un estratega y con experiencia de haber dirigido también a su hijo, comparte que a ambos los nota con características muy distintas en la cancha, pero con ideas y mentalidades muy similares.

"Sí, técnicamente son muy diferentes. El papá era muy habilidoso, más jugador por fuera, con un pivoteo, un resorteo para cabecear de una manera muy importante como pocos en el futbol mexicano. Pero algo que sí caracteriza a los dos, y yo creo que son genes, es la disciplina, la actitud, la personalidad y sobre todo ese deseo de hacer siempre bien las cosas. Esa disciplina es muy importante. Yo a Javier, papá, se lo valoré y se lo comenté, y también al Chicharito”.

“Y si vamos más atrás, por parte de los Balcázar, también está Don Tomasito, ¿no? Don Tomasito también le heredó genes muy importantes al Chicharito. Entonces, yo estoy convencido de que toda esa jerarquía que él derrama, es producto del abuelo y del papá", detalló.


Hernández Gutiérrez estuvo en el Atlas de 1991 a 1994, para después volver a los Tecos de la UAG, donde fue campeón. En aquella época en la que su padre fue rojinegro, CH14 tenía pocos años de vida, por lo que Flores no lo recuerda en algún momento con su playera de los Zorros.

"En ese tiempo no, Javier debió tener unos tres años, porque es categoría 88, y yo recuerdo dirigir al papá en el año 1991, entonces tendría tres años. No recuerdo que lo hubiera llevado allá al Atlas".

Además de Flores, Víctor Manuel Vucetich es el otro técnico que dirigió en cancha a las dos generaciones de los Hernández, pues al padre lo tuvo en la UAG y al Chicharito en la Selección Mexicana.

"Sí, definitivamente es muy difícil lograr eso (dirigir al padre y luego al hijo). El caso de Víctor lo logró en Selección Nacional, pero dirigirlos incluso en equipos es más difícil, ¿no? Yo creo que tanto Víctor, como un servidor, tuvimos esa dicha, esa fortuna de poder dirigir dos generaciones. Y ambos, como decimos, cortados con la misma tijera, de una excelente forma".

Efraín llegó a Chivas entre 2007 y 2009, así que le tocó la formación de Hernández Balcázar, quien en 2010 dejó el futbol mexicano para arrancar su carrera en Europa con el Manchester United. No obstante, en este 2024 CH14 volverá a verse las caras ante los Zorros en un Clásico Tapatío, mismo que no juega desde el 7 de noviembre del 2009, cuando hizo dos goles en el triunfo rojiblanco (4-1).

"Sin duda alguna hay cambios y se vienen dando por su fama, por todo lo que ha logrado. Sí tendrá muchas situaciones, que harán que la gente lo vea distraído, que está en otra cosa, pero son compromisos que muchas veces la gente no sabe, compromisos comerciales, compromisos con la institución, situaciones que lo hacen verse de esa manera. Yo creo que Javier, por ser un profesional y por la disciplina que tiene, a la hora de meterse a la cancha es el mismo que yo conocí cuando tenía 14 años".


El próximo torneo hará cinco o siete goles

El regreso de Javier Hernández a las Chivas no ha sido como la afición lo esperaba, pues se ilusionó con sus goles, pero apenas lleva uno; sin embargo, para Efraín Flores es normal por la lesión de la que se va recuperando.

"Lo comenté hace tiempo, casi cuando lo estaban contratando, esa lesión es muy grave, muy fuerte para el futbolista y más a los 35 años. Yo sigo pensando, porque conozco bien a Javier, que esta temporada su ayuda más fuerte será fuera de cancha".


No obstante, Flores tiene claro que el hijo pródigo de las Chivas tiene todas las credenciales para compartir a sus compañeros el significado de un Clásico Tapatío y cómo se debe jugarlo.

"Javier por esa autoridad, jerarquía, el salir de cantera, llegar al primer equipo, internacionalizarse y los logros que ha obtenido, eso lo hacen merecedor a tener esa autoridad, para decirle a los jugadores, sus compañeros, cómo se juegan los clásicos”.

Con un trabajo de pretemporada, Efraín Flores sabe que CH14 puede dar mucho a las Chivas y recuperar su mejor forma, al grado que vaticina que podría lograr en el siguiente torneo entre cinco y siete goles.

“Si bien ya ha tenido minutos de participación, aún no es el Javier que pueda ser todavía. Y sí creo que para el próximo torneo, si se propone a hacer una excelente pretemporada y cuidarse a fondo, yo creo que puede hacer entre cinco y siete goles. Ahí sí puede ayudar con goles para sacar buenos resultados. Pero por este momento creo que su ayuda más fuerte va a ser en el vestidor".

NOTAS MÁS VISTAS