Cuando Atlas logró el boleto a Copa Libertadores con una moneda de cinco pesos
Los directivos de aquel entonces sacaron una moneda, que fue con la que se realizó aquel controversial volado.
Se viene un nuevo año para el Atlas, que intentará en el 2024 volver a los primeros lugares de la Liga MX y así ser un equipo competitivo que pueda pelear en el torneo doméstico y también lograr boletos a competencias internacionales, donde tuvo pasajes buenos y chuscos.
Uno muy chusco y que quedó en lo anecdótico fue lo vivido en el 2008, cuando se metió a la Copa Libertadores de América al llevarse el boleto a la justa gracias a un volado realizado con una moneda de cinco pesos mexicanos.
Fue en el Interliga 2008 en el que los Zorros quedaron empatados con el Toluca en absolutamente todos los rubros, por lo que el reglamento de la competencia hablaba de un 'sorteo' en una situación así.
“Se jugaba una Prelibertadores para ir al torneo continental, jugamos contra Toluca en Los Ángeles, terminamos empatados en todos los rubros, goles, juegos ganados, goles recibidos, entonces la tabla nos daba un empate técnico, y ante esa circunstancia el reglamento de dicho torneo hablaba de que se tenía que celebrar un sorteo, que en este caso era un volado para nosotros”, mencionó Víctor Flores Cosío, directivo de aquel Atlas.
Cuatro puntos, cuatro goles a favor, tres en contra, no había nada que marcara un desempate, por lo que se fueron al volado. Ahí apareció otro directivo rojinegro, José Luis Velázquez, quien es compadre de Flores Cosío, y que gracias a su buena suerte sacó dicha moneda.
“Ya al momento que nos explican que el tema se tenía que resolver mediante un volado, tenemos un compañero, José Luis Velázquez, que es muy afortunado para el juego y yo sabía que si lo mandábamos a él seguramente íbamos a obtener el pase mediante el gane del famoso volado".
"Asistió él, Gustavo Montoya y Bruno Marioni por parte del Atlas, y por Toluca iba Rafael Lebrija, el capitán y otro representante, el árbitro solicitó que quién traía una moneda, hizo una rueda con los tres de cada equipo, Velázquez sacó una moneda que traía en la bolsa de cinco pesos, no sé por qué traía esa moneda si estábamos en Estados Unidos”.
¿Cómo ganó Atlas el volado para ir a la Libertadores?
En el volado, Bruno Marioni, capitán del Atlas, pidió águila y tras varias vueltas sobre el suelo de Los Ángeles, los Rojinegros finalmente resultaron ganadores.
“En Atlas solicitamos águila, Bruno Marioni, se lanzó la moneda al aire, duró un buen tiempo dando vueltas en piso, que fue como un momento chistoso y afortunadamente cayó en águila y nos fuimos a jugar la (Copa) Libertadores. La moneda la conserva justamente José Luis Velázquez. La tiene él en su casa como un recuerdo chusco de una colección que tiene ahí en su domicilio. Existe la moneda y la tiene en un espacio importante de su colección de algunos objetos deportivos”.
Todavía los Zorros disputaron y ganaron la Final del Interliga ante el San Luis y tuvieron una buena Copa Libertadores, a la que llegaron hasta los Cuartos de Final, cuando Boca Juniors los eliminó por global con un 5-2 global.