‘Sigue doliendo’; en 2004 Atlas soñaba con la gloria pero Pumas acabó con sus ilusiones
En aquel lejano 2004, el atlas pintaba para llegar a la Final, pero Pumas, que había entrado en noveno, se coló a la Final
Han pasado 17 años y sigue doliendo. En Atlas costó mucho digerir la eliminación ante Pumas en la Semifinal del 2004, así lo reconoció Cristian Valdez, ya que en aquel Apertura 2004 había mucha emoción, al grado de que en broma se imaginaban incluso calles con nombres del plantel rojinegro en caso de ser campeones.
El destino los puso de nuevo en la misma fase y a los dos rivales, donde el Recodo espera un desenlace distinto y que los Zorros puedan acceder a la Final, algo que no logran desde el Verano 99.
“Fue mi primer torneo, era la ilusión de que podíamos haber roto esa racha de no ganar, bromeábamos con los compañeros de que dónde nos iban a poner la calle con el nombre de los que estábamos jugando, algo simple, pero traíamos esa inercia de que nos veíamos con más posibilidades de avanzar. Te soy sincero, sí fue un batacazo fuerte de que Pumas no haya eliminado, pero es una mezcla de emociones importantes, llegar a la Semifinal y quedarte en este camino, fue un golpe durísimo”, recordó Valdez en entrevista para Mediotiempo.
En el 2004, el momento era muy parecido al actual, primero se abrió serie en Ciudad Universitaria y se cerró en el Estadio Jalisco, con unos Pumas que entraron últimos y en los Cuartos de Final eliminaron al líder, en aquel torneo fue el Veracruz, en este 2021 fue el América.
“Lógicamente algunas lágrimas te salen, el buscar culpables no hubo, al final de cuentas hicimos buena serie, terminamos una serie que recibimos el segundo partido, se anotaron dos goles y medio por partido, la única manera de digerir fue aceptar que Pumas fue mejor que nosotros. No en el momento, después de algunos días o algunas semanas fue lo que saqué de conclusiones”, añadió.
Atlas y Pumas jugaban con intensidad
Los de la UNAM se llevaron ambos duelos, la Ida fue un vertiginoso 4-3 y la vuelta 2-1. Ambos marcadores mostraban la intensidad con la que ambos cuadros jugaron aquella Liguilla.
“Ese Pumas de Hugo Sánchez la traía derecha, Kikin (Fonseca) andaba en su momento, Jimmy Lozano andaba muy bien, el Jerry Galindo, traían toda la confianza como hoy, yo pensaba que en esa Liguilla nos la íbamos a llevar o Rayados o nosotros y sí me sorprendí un poco que hayamos quedado fuera por Pumas y que se haya llevado el título”, aceptó.
“(Kikín) Nos metió gol con la espalda ese día, peinó un balón, un remate medio ortodoxo, chistoso, pero pues le salió, todo le salía en ese momento. Fue un partidazo en la Ida, era muy divertido vernos, nos faltó ese último jalón en el Jalisco, y hasta hoy en día que ve uno un gol, una foto me sigue generando frustración y enojo, porque creo que era el momento para romper con esa larga racha.
Por tal motivo, Valdez ve este Apertura 2021 como una revancha de aquel 2004, ya que consideró que es el momento del Atlas para acabar con los fantasmas que han rondado a los rojinegros.
“Es el momento, no veo otro momento idóneo para hacerlo, ojalá y así sea y también hay que tener mucho cuidado, el momento que vive Pumas en lo emocional es muy fuerte, las cosas se están acomodando para que Atlas llegue contra el rival que creo se le acomoda más en la Semifinal”, expresó.
Aplaudió lo hecho por Diego Cocca, al que criticó por defensivo, pero ahora le da la razón por donde tiene a los Zorros.
“Ojalá que sí se dé la revancha. Qué triste que desde el 2004 se haya llegado a Semifinales, les deseo lo mejor. Pocas veces me ha tocado ver al Atlas no como víctima, y se está sintiendo muy bien con esta situación, de ser el equipo que pueda sentirse favorito, para mí es favorito ante Pumas, con todo el respeto que merece, este es el momento de Atlas, no lo digo en Semifinal, sino de aquí a que corone, primeramente Dios”, mencionó.
La Ida se juega el jueves en la Ciudad de México a las 21:00 horas y el domingo se cierra la llave en Guadalajara a las 19:00 horas.