¡De olvidados a estrellas! El resurgimiento de los futbolistas en el Atlético de San Luis
Delanteros han sido pulidos en sus filas o bien, resurgen jugando para los potosinos.
El Atlético de San Luis se ha convertido en uno de los equipos protagonistas del Apertura 2024, no sólo porque marcha actualmente en la quinta posición con 20 unidades, a tres de colarse a la tercera posición, también porque su ofensiva es de las mejores del torneo.
Sin embargo, esto no debería de sorprender, pues desde que el Atlético de Madrid compró la mayor parte de las acciones de este club mexicano en abril 2017, han tenido un buen ojo para elementos brillantes en el aparato ofensivo, jugadores que los demás equipos han querido en sus filas tras su buen paso con los potosinos.
Atlético de San Luis es la filial mexicana de los Colchoneros, pero no se ubica dentro de las franquicias más costosas en su nómina, es el lugar 12 de 18 con 35.8 millones de euros de valor de la plantilla, pero se ha caracterizado por pulir a joyas que terminan costando millones o incluso, jugadores que iban a la baja que resurgen en sus filas.
Nico Ibáñez, hasta lo firmó el Atlético de Madrid
En enero 2018, el argentino Nico Ibáñez llegó como refuerzo en la Liga de Ascenso, apenas estaba valorado en un millón de euros y alcanzó la cifra de 7.5 mde, esto en septiembre 2022; hoy está cotizado en 5 mde.
En San Luis lo adquirieron en 650 mil euros, pagándolo a Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina, luego en julio del 2019, el Atlético de Madrid lo firmó y le dio a sus socios 900 mil euros, y se los dejó para que jugara en el futbol mexicano.
En julio 2021, fue vendido al Pachuca por 3 millones de euros, pero quedándose el Atlético de Madrid con 20 por ciento de la carta de Nico, por lo que al ser adquirido por Tigres para el Clausura 2023, tuvo que pagar 10 millones de euros a Tuzos y otros 2.4 a los Colchoneros.
Nico fue campeón de goleo en el Ascenso durante el Apertura 2018, en el Clausura 2019 y en Primera División lo logró en el Apertura 2022 con Pachuca, esto llamó la atención de Tigres, que lo compró y desde enero 2023 está en su plantilla.
Berterame, otro goleador
En julio del 2019, Atlético de San Luis se hizo de los servicios de Germán Berterame, por 1.4 millones de euros, pagándole al San Lorenzo II. En julio 2022 se convertiría en jugador libre, así que Atlético de Madrid se quedó con el pase para que Berte no se fuera gratis.
En ese entonces, América y Rayados lo pelearon, pero finalmente los regios pagaron 8 millones de euros a los Colchoneros y se lo llevaron a sus filas. Mientras tanto, club Patronato exigió al equipo español el pago del 30 por ciento de la venta por derechos de formación.
Berterame fue campeón de goleo con los potosinos en el Apertura 2021, que fue lo que cautivó al Monterrey y hoy lo tiene en sus filas, valorado en 7 millones de euros, luego de que a su llegada al San Luis sólo estaba cotizado en 750 mil euros.
Léo Bonatini, el resurgimiento
El Atlético de San Luis no sólo ha tenido ojo para pulir joyas, sino también para resurgir talento, como el que de Léo Bonatini, delantero que llegó a costar 5 millones de euros con el Wolverhampton y de pronto se cayó a 500 mil euros y así llegó en enero 2023 con el club mexicano y como jugador libre.
A sus 30 años, el brasileño con los potosinos ha resurgido, actualmente se cotiza en 3 millones de euros. Aunque ha jugado pocos minutos, cuando lo ha hecho, ha cumplido, sumando hasta hoy 17 goles y tres asistencias.
Abel Hernández, el goleador que se les fue
Otro caso similar fue el de Abel Hernández, el uruguayo venía de una gran trayectoria, en Italia con el Palermo, la Premier League y la Championship de Inglaterra con el Hull City, la liga de Rusia con el CSKA Moscú, en Qatar con el Al Ahli y en Brasil con Inter de Porto Alegre y Fluminense, pero al San Luis llegó libre y con valor apenas de 450 mil euros, cuando en 2014 llegó a costar 8 mde.
Tuvo un paso exitoso con los mexicanos, primero sólo hizo tres goles en el Clausura, pero en el Apertura 2022, sumó ocho anotaciones, siendo el goleador del equipo, pero no lo pudieron retener, se regresó libre a su país para fichar con el Peñarol. Actualmente tiene 34 años de edad y su objetivo era volver a su tierra.
Vitinho, una promesa hecha realidad
Vitinho llegó como jugador libre en julio 2022, proveniente de la Sub 20 de Sao Paulo, con valor apenas de 300 mil euros, y hoy está cotizado en 3 millones de euros.
En el Apertura 2023 fue el mejor jugador a la ofensiva del Atlético San Luis, sumó seis anotaciones; actualmente, como extremo o mediapunta, es parte clave del accionar potosino, aunque apenas tiene un tanto en cinco duelos.
Boli, la estrella del momento
Franck Boli, originario de Costa de Marfil, llegó en enero 2024 libre al Atlético de San Luis, proveniente del Portland; en el Clausura sólo hizo cuatro goles, pero hoy ya tiene la misma cantidad y aunque en ocasiones se le han negado más anotaciones, ha estado participando fabricando las opciones claras que han llevado a que su equipo se ubique en el tercer lugar de mejores ofensivas con 18 dianas, sólo debajo de Cruz Azul (23) y Toluca (21).
Hoy, a sus 30 años de edad sólo vale un millón de euros, que ha sido lo más alto en su carrera, pero brilla actualmente con los potosinos, por lo que no sería sorpresa que incrementara esa cifra próximamente.