Atlético Español, el 'disfraz' del Necaxa que le dio un título de Concacaf

Durante 10 años, los entonces Electricistas desaparecieron de la Primera División para dar paso a una escuadra llena de talento, pero que el público abandonó.

Atlético Español. (Foto: Mexsport)

Eric Fong

En 1971, los problemas económicos del Necaxa eran tan grandes que su directiva determinó vender la franquicia a un grupo de empresarios españoles, quienes, movidos por la nostalgia del Real España, decidieron borrar de un plumazo la historia de los Electricistas para que naciera el Atlético Español.

Sin embargo y ante el desprecio del público en las tribunas, el paso de estos nuevos Toros no fue negativo, al contrario, libró la primera temporada en que estuvieron a punto del abismo y se salvaron en una Liguilla por el No Descenso (se impusieron por 4-3 global al Torreón, que a la postre mandó a Segunda al Irapuato), su andar en Primera fue destacable.

Además, grandes figuras vistieron la casaca de los Toros, desde los mexicanos Raúl Orvañanos, Roberto Gómez Junco, Luis Fernando Tena, Manuel Manzo o Tomás Boy, hasta estrellas internacionales como el arquero polaco Jan Gomolá y los españoles Jaime Cuesta y José María Ortuondo.

LOS NÚMEROS DEL ATLÉTICO ESPAÑOL EN PRIMERA DIVISIÓN

Durante esas 10 campañas, la mejor posición del Atlético Español fue un segundo sitio tras perder la Final con Cruz Azul en la 74-75. En total clasificaron a cinco Liguillas por el título y una por el No Descenso (71-72).

En total, los Toros disputaron 429 partidos en Primera División: 148 triunfos, 134 empates y 147 derrotas; siendo el brasileño Carlos Eloir Peruci su máximo anotador con 84 goles, muy lejos del segundo lugar (Ricardo Brandón con 49). Curiosamente, Peruci también es máximo anotador en la historia del Laguna.


ATLÉTICO ESPAÑOL… E INTERNACIONAL

La Final perdida ante Cruz Azul en 1975, le valió al Atlético disputar la Copa de Campeones de la Concacaf en 1975, torneo donde eliminaron al Monterrey (2-1 global) y Saprissa (4-2 global). En la Final, golearon 5-1 global al Transvaal de Surinam para proclamarse Campeón de la región.

Con este título, obtuvieron el derecho de disputar la Copa Interamericana ante el Campeón de la Copa Libertadores, curiosamente, este torneo se definió en sede neutral. Así, el 26 de agosto de 1976 en el Estadio Olímpico de Caracas, Venezuela, Independiente de Argentina y Atlético Español empataron 2-2.

La Vuelta se disputó tres días después en la misma sede, ahora con empate 0-0, por lo que el Campeón de América se definió en penaltis; Juan Rodríguez Vega y Juan Manuel Borbolla fallaron sus disparos para que Independiente ganara 4-2 en la tanda desde los 11 pasos.


DE VUELTA A SER EL NECAXA… PERO DE TELEVISA

Las malas entradas terminaron por pasarle factura a los Toros, a pesar de tener resultados aceptables, nunca contaron con el visto bueno de la afición del Azteca, que seguía añorando al Necaxa.

Ante esto y severos problemas económicos, la directiva de los bureles decidió venderle la franquicia a Televisa, que decidió regresar los colores y el escudo del Necaxa al equipo para la temporada 1982-83.

Con esto, la televisora se convirtió en la primera empresa en ser dueña de dos equipos de Primera División, pues ya tenían en su poder al América.


NOTAS MÁS VISTAS