Avilés Hurtado: su inicio, la muerte de su padre y el secreto detrás de sus chilenas

El colombiano que ha sido motor para el subliderato de los Tuzos relató cuáles han sido los principales obstáculos de su carrera, en la que compensa los dolores familiares y la falta de cabeceo con una tenacidad ejemplar.

Avilés Hurtado festeja un gol con Pachuca. (FOTO: Mexsport)

Después del paso complicado por Monterrey, donde es recordado por fallar un penal en la Final que perdieron ante Tigres en el Apertura 2017, Avilés Hurtado vive un segundo aire con Pachuca, equipo que lo trajo al futbol mexicano en diciembre del 2012 y con el que actualmente pelea en los primeros lugares del Clausura 2022.

Con 34 años y una experiencia de nueve temporadas en la Liga MX, el delantero colombiano platicó en entrevista con Mediotiempo sobre el inicio de su carrera, la inspiración que significó su padre para dedicarse al futbol y los espectaculares goles de chilena que ha marcado con Jaguares, Xolos, Rayados y los Tuzos.

“La verdad que fue algo duro (inicio de la carrera), pero bonito porque si bien no a todos se les presentan las cosas fáciles, a mí en lo personal me tocó muy difícil, las cosas que me he ganado me las he ganado a pulso y trabajado extra. Eso me hace valorar cada cosa que tengo”, relató vía videollamada.

'Es una mancha en mi carrera'; arrepentido, Gignac pidió a FMF que le borraran gol ante Veracruz

“Fueron varios factores, primero la muerte de mi papá cuando apenas estaba arrancando. Yo tenía 18 o 19 años y estaba a punto de lograr algo importante y eso me pegó duro. Me dio fuerza y pude salir de ese bache. Ese fue el momento más duro de mi carrera, además de que me rechazaron de varias partes y nunca perdí la fe, nunca me rendí”.

Y es por el día de la muerte de su padre que Avilés, a manera de homenaje, suele utilizar el número 18 en sus camisetas, además de que todos sus goles llevan dedicatoria especial para la persona que le inculcó el amor por el futbol.

“Cuando llegué acá a Pachuca no pude conseguir la camisa 18 porqué él murió un día 18 y en honor a él uso ese número, y cuando hago un gol me arrodillo, le agradezco a Dios y a él que me da la fuerza para seguir adelante”, comentó.

Su sueño era verme jugar futbol y estar en la Selección, y cuando llegué a la Selección me dio mucha nostalgia porque era su sueño, y bueno, yo sabía que desde arriba está orgulloso de mi”.

CHILENA, EL RECURSO VISTOSO DE AVILÉS HURTADO

Ante Necaxa en la Jornada 4, el colombiano marcó el tercer gol en la victoria de los Tuzos y lo hizo con un remate de chilena, que ha utilizado para anotar cuatro espectaculares goles en su paso por la Liga MX. Este es un recurso que prefiere usar porque no se considera un buen rematador de cabeza.

“Es natural que me salgan, siempre me ha gustado. No soy muy bueno de cabeza, entonces si se me presenta esa oportunidad (la chilena) de inmediato tengo que hacerla porque sale con más fuerza. Cuando jugamos al tenis-balón la tiro mucho y con base en eso se va practicando. Cuando veo el balón arriba en ningún momento la pienso y va la chilena”, contó.

“Cuando tiro la chilena, la chalaca o como le quieran llamar, no me fijo cómo entré, trato de que entre a un costado del arquero y que no pueda llegar, ya cuando lo veo en la repetición realmente son bonitos goles”.

Los Tuzos jugarán su partido de la Fecha 8 de la jornada doble este miércoles al visitar al campeón Atlas, mientras que los demás equipos inician actividad este martes con el Toluca vs. Xolos, Puebla vs. Juárez, León vs. Rayados, América vs. Querétaro y Mazatlán vs. Necaxa.

NOTAS MÁS VISTAS