Azcárraga, a favor del ascenso y descenso, aunque aclara por qué hoy no es viable para Liga MX

El dueño del Club América explicó las limitantes que existen en Liga de Expansión, la cual no brinda garantías ni para el que asciende ni para el que baja.

Azcárraga quiere certidumbre en Liga MX. (Foto: Imago7)

Emilio Azcárraga Jean, dueño del América, reconoció que está a favor de que exista el ascenso y descenso, aunque dejó en claro las complicaciones que existen para que vuelva a la Liga MX, debido a que hoy no existe una fórmula que garantice la sustentabilidad. 

"Todo el mundo, o la gran mayoría, estamos a favor del ascenso y descenso: la gran mayoría de público, de dueños y de prensa... ok. Yo no he escuchado ninguna fórmula a prueba de balas y que diga 'esta es la fórmula que propongo y que funciona'", comentó en entrevista para Caliente TV. 
Pulisic pide a los árbitros ir a festejar con Uruguay; silbante se venga y le niega el saludo | VIDEO


La estructura de la Liga de Expansión, una limitante

Comentó que "no es tan fácil" pensar a ese formato, debido, especialmente, a las condiciones de la Liga de Expansión, la cual no cuenta con una estructura que le sirva para ser competitivo al equipo que ascienda para así garantizar el nivel y fortaleza de la Primera División, algo que sí sucede, por ejemplo, en España. 

"Lo hemos visto en los diferentes momentos. Se ve de arriba para abajo, donde 'es que no deberían de pagar una multa y deberían descender ' es la fácil. (La difícil) es cómo fortalezco al que sube, porque la gran mayoría se atoraba. Necesitamos una fórmula para fortalecer a la Liga de Expansión, vía o más chica o más potente o un torneo diferente entre las dos divisiones".

El empresario también dio a conocer que está dispuesto a ayudar a la consolidación, aunque al hacerlo insistió en que existan certezas, con ideas claras y un proyecto que las garantice con "una fórmula sustentable". 

VER A PARTIR DE 1:14


Los problemas de los que ascienden y descienden

Con base en su experiencia, Azcárraga entendió que los clubes que logran el ascenso lo hacen con importantes desventajas, la más relevante la de los medios económicos con los que cuentan. 

"El nivel que se paga de derechos a los equipos de Primera División (en relación) a los de Liga de Expansión es abrumadoramente diferente. Tú no puedes preparar a tu equipo en un mes y medio o dos, que tiene entre que subiste y arrancas, porque no sé cuánta lana tengo para contratar al DT o al jugador".

En el caso de los que pierdan la categoría, la duda será cómo pueden garantizar cierta fortaleza, la cual les puede dar para buscar el regreso a Primera a la brevedad.

 


NOTAS MÁS VISTAS