Cuando el beisbol era el Rey de los Deportes en Monterrey, Rayados hizo historia
El Monterrey tuvo su primera gran temporada en 1963-1964, cuando Sultanes dominaba en tierra regia y el futbol no lucía.
Cuando el beisbol era lo más fuerte en Nuevo León, con Sultanes de Monterrey siendo recientes campeones de la Liga Mexicana de Beisbol con su quinto título en 1962, Rayados dio un golpe de autoridad en tierra regia.
El futbol no era el deporte predilecto de los nuevoleoneses en aquel entonces, pero el Monterrey daba el primer paso para la pasión con la que hoy se vive el balompié en esta entidad.
Y es que el club recuerda que en la temporada 1963-1964, la Pandilla vivió la primera gran temporada en su historia, pues casi terminan siendo campeones, ya que el título se lo llevaba el primer lugar de la tabla y por varias jornadas, estuvo en la cima, aunque al final terminó en tercero.
Dirigidos por el charrúa Roberto Scarone, Rayados lideró el torneo durante gran parte de la temporada, tuvo ocho triunfos en fila (récord que aún permanece en la historia del club) y fue un serio candidato al título; pese a que no lo consiguió, el tercer puesto fue histórico, ya que era el máximo logro desde su fundación en 1945.
En las últimas jornadas, al Monterrey se le escapó la posibilidad de ganar el campeonato, por lo que en busca del tercer lugar, tenía que ganarle de visita al Toluca, algo que lucía imposible, por la altura del Estado de México y porque en ese entonces los viajes eran en autobús, aunado a que la preparación física y la nutrición no contaban con todo el apoyo científico y tecnológico que hoy se conoce.
Rayados tenía cinco derrotas en fila en sus visitas a la capital del Estado de México, pero el domingo 5 de enero de 1964 todo cambió. Primero, Albino Morales abrió el marcador a favor de Toluca.
Cuando faltaban trece minutos para el final del partido, el Alfredo 'Fello' Hernández se escapó por la banda izquierda, entró al área y soltó un disparo cruzado potente. El portero Florentino López rechazó al centro el disparo y el balón le quedó a modo al brasileño Javán Marinho, quien, de frente al marco, no perdonó y emparejó los cartones.
Al reanudarse el partido, Jorge Molina les robó de inmediato el balón a los delanteros del Toluca y filtró a Chávez. El legendario 'Diablo' Chávez llegó a línea de fondo y envió un centro al corazón del área. El arquero mexiquense dudó en salir y esa duda fue aprovechada por Dante Juárez para anotar el de la voltereta.
Ese triunfo de 2-1 permitió a Rayados quedar en el tercer puesto, su mejor posición hasta ese momento de la historia del club.
- Información del Club de Futbol Monterrey -