Beñat San José: su revancha en la Liga MX
Reconoció que dejó su zona de confort en el futbol de Bolivia para tomar este reto que le puede dar otro giro a su carrera como DT.
Es todo un trotamundos de la banca.Beñat San José pasó ya por España, Bolivia, Chile, Bélgica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y por una aventura de menos de un año por México.
En la mayoría de los países tuvo logros importantes, y por tal motivo, el nuevo técnico del Atlas decidió volver a la Liga MX, en donde aceptó tenía una espinita clavada.
Arrancando ya su segunda etapa en México, que dejó en el 2022 al ser cortado del proceso de torneo y medio con el Mazatlán FC, San José consideró que lo hecho en Sinaloa fue bueno, pues dejó varias bases, esperando que ahora pueda conseguir cosas más importantes y lograr un proyecto más duradero.
“Lo primero que tengo que hacer es dar las gracias a Mazatlán, porque ellos confiaron en mí y creo que nuestro trabajo fue muy importante para el inicio de la historia del club. Porque era el inicio del club, y creo que implantamos unas bases y un trabajo que ha sido muy importante para estos años que han venido después, pero al mismo tiempo también Mazatlán fue muy importante para mí.
“Creo que es una Liga que siempre está pensando en cómo mejorar, en cómo actualizarse, en cómo evolucionar, cómo estar en la vanguardia, me atrajo mucho la Liga Mexicana, luego también mi hijo es mexicano, nació en México, entonces siempre te queda esa raíz, y todo eso hizo que por supuesto, que sintiera unas ganas bastante importantes de querer volver, y volver a hacer un buen trabajo y más duradero, porque creo que en Mazatlán hicimos buen trabajo, pero fue corto, y me gustaría que fuera más duradero”.
La historia de Beñat con el Mazatlán FC duró 244 días en los que dirigió 25 duelos, dejando una marca de 7 triunfos, 6 empates y 12 derrotas.
Tras dejar al futbol mexicano volvió a Bolivia donde retomó al Bolívar, y donde tuvo un trabajo excepcional. Ahí dejó la “comodidad” para subirse al 'Expreso Rojinegro'.
“Sí, nosotros, el Bolívar y yo estamos muy bien, tengo una buena relación con su presidente, Marcelo Claure, que es una persona que yo admiro y quiero mucho, y bueno, tenemos un proyecto muy bueno, el grupo City también me ha dado mucho, he aprendido mucho, he crecido como entrenador con ellos, tengo una relación muy buena. Nosotros hicimos una gran Libertadores, gracias a Dios, y bueno, una etapa muy bonita, muy agradecido al club, al presidente y a los jugadores, pero sí, cuando vino Atlas, expresé un poquito mis deseos, y me lo entendieron enseguida, y estoy muy agradecido por la empatía de ellos, y siempre les desearé lo mejor”.
Con el Bolívar fue poco más de un año donde 27 triunfos, 4 empates y 14 derrotas catapultaron al español, pues el cuadro boliviano tuvo una gran Copa Libertadores, a donde llegó hasta los Cuartos de Final, una auténtica hazaña, firmando la mejor presentación de un cuadro de aquel país en dicho torneo.
“Obviamente hay que poner todo en la balanza, y obviamente uno cuando sale de la zona de confort, con un trabajo bien hecho y con ambiciones, pues cuesta, ¿no? Pero lo hice porque sé que también vengo a un proyecto muy bueno, a una estructura importantísima. El Grupo Orlegi para empezar es un grupo que ha tenido un gran impacto en los equipos y en los proyectos futbolísticos que ha trabajado, que ha llevado adelante, y eso es, como entrenador, a mí también me da una seguridad de tener un proyecto, y luego el Atlas, ¿no?, el Atlas lo que está haciendo en los últimos años me ha atraído mucho”.
Sabe que hacer cosas importantes en Atlas le pueden dar un estatus mucho mayor como estratega, otra razón por la que renunció al Bolívar para volver a México.
“Sí, lo considero así, creo que es un reto de un paso adelante, si bien he estado en un equipo grande y en un proyecto muy bueno, creo que este es un paso adelante y un gran reto para mí”.
Su primer contacto con Atlas
Sobre lo que se encontró en sus primeras charlas con el plantel del Atlas, ve a un grupo que busca dejar atrás las malas actuaciones del último año y empezar la nueva era con grandes resultados.
“Sí, supongo que será así, pero bueno, yo intentaré también que la ansiedad, si es esa la palabra, equilibrar, porque a veces las ansiedades no son buenas, pero las ganas sí son buenas. Las ganas, la exigencia, el reconocimiento de que hay que dar un paso más en el nivel, ese reconocimiento del plantel de cada jugador es importantísimo y eso les he visto. Y obviamente yo soy el primero, que también, es mi primera experiencia en Atlas, entonces yo soy el primero también que tengo que dar mi mejor versión”.