'Con Mazatlán quiero sentar cabeza'; Beñat San Jose sobre su larga trayectoria en el futbol

Con experiencia como director técnico desde que tenía 15 años de edad, Beñat San José cuenta cómo es que ha pasado por clubes de tres continentes

Beñat San José quiere sentar cabeza en México (Foto Imago)

Recién fundado, el Mazatlán FC representa una aventura para cualquier entrenador o futbolista, más aun si se trata de un personaje acostumbrado a recorrer el mundo, como el director técnico Beñat San José.

El estratega español solo tiene 42 años de edad y aún así ya ha dirigido en siete países y tres continentes, pues en su currículum hay escuadras de Arabia Saudita, Chile, Bolivia, Emiratos Árabes, Bélgica, su tierra natal y ahora México, donde quiere “sentar cabeza”.

Aunque su contrato con Mazatlán vence en junio del 2022, su intención es ganarse la renovación de contrato con los sinaloenses y hacer una carrera larga en el país azteca, a donde llegó a mediados del 2021. "Hay algunas conversaciones informales (para renovar)", dijo el DT a Mediotiempo.

Sin embargo, por el momento el panorama es cuesta arriba, pues su equipo es sotanero en el Clausura 2022, con un partido pendiente, luego de un Apertura 2021 en el que no avanzaron a Liguilla porque fueron lugar 13.

INICIA SU CARRERA MUY JOVEN

Oriundo de San Sebastián, España, San José soñaba con ser futbolista, pero un par de lesiones lo dejaron sin posibilidades de continuar ese camino. Sin embargo, eso dio pie a que luchara por ser entrenador, algo que empezó a soñar desde que tenía 15 años de edad.

"Yo estaba en una generación muy potente y muy buena de Real Sociedad, ahí en el momento clave de 18 años me rompí la rodilla de ligamentos cruzados, el menisco también, tocado en la lateral”, recordó.

“Después de eso me costó mucho adaptarme al ritmo y la velocidad del nivel que exigía en ese momento, me costó volver; cuando volví tuve otra recaída, lesión de menisco y cartílago. Al no llegar al primer equipo de Real Sociedad me frustré bastante".

Sin embargo, regresó a la Real Sociedad a los 24 años, y de ahí ya no paró; comenzó así su sueño de ser técnico, pero tuvo que empezar desde abajo.

"Me tocó empezar muy joven, desde los 15 años jugaba en las fuerzas básicas de la Real Sociedad y entrenaba a niños de ocho años en mi colegio, me gustaba ser profe. Desde los 24 comencé a formarme… entré de nuevo a las fuerzas básicas de la Real Sociedad, pero esta vez como entrenador, estuve cuatro años, luego tuve una oferta de entrenar en Arabia Saudí, de entrenar a un Sub-23", relató.

Después de un año con las inferiores del Al-Ittihad de Arabia Saudita, a la edad de 29 años le dieron la oportunidad de dirigir al primer equipo; oficialmente ya era DT de Primera División, siendo el más joven entrenador en la historia de la liga, en 2013.

INICIA EL ANDAR DE UN TROTAMUNDOS Y UNA ANÉCDOTA INCREÍBLE

Después del Al-Ittihad de 2012 a 2014, siguió en su currículo otro equipo de Arabia Saudita. San José dirigió de 2014 a 2015 a Al-Ettifaq; de 2015 a 2016 emigró a Sudamérica con Deportes Antofagasta de Chile, siguió Bolivia de 2016 a 2017 con Bolívar, luego regresó a Chile con Universidad Católica en 2018.

Posteriormente, en 2019 viaja a Emiratos Árabes para estar al frente del Al Nasr, y de ahí brinca del 2019 al 2021 a Bélgica con KAS Eupen.

"He estado en tres continentes distintos, se dio porque yo soy una persona de retos, de proyectos, cuando me ofrecieron el proyecto de Arabia Saudí era un proyecto personal al que yo quería aspirar a estar, a dar un paso al futbol de primera división”, añadió.

“Después cuando se abrieron las puertas a Sudamérica no lo dudé, me gusta mucho actualizarme, era muy seguidor de Bielsa, de Sampaoli. Chile fue el primer país que entrené en Sudamérica, no dudé en ir, ahí estuve varios años, nos fue muy bien. Después por el pasado en el futbol árabe hace que te vuelvan a llamar. Hoy las distancias no existen, es un tema más mental".

En ese camino de pisar varios continentes, le tocó vivir una increíble anécdota, ya que cuando dirigía en Arabia, tenía que detener los entrenamientos para que sus jugadores rezaran.

"Los rezos están estipulados en un horario, parábamos los entrenamientos cinco veces… yo tenía que adaptarme, un país con costumbres muy arraigadas, recuerdo con mucho cariño… nunca me había pasado detener un entrenamiento por un rezo".

¿POR QUÉ LLEGAR A MAZATLÁN?

Beñat cuenta que sabía de la Liga MX por equipos de renombre como América y Chivas, o como Monterrey y Tigres, pero Mazatlán lo cautivó, por lo que eligió el proyecto por encima de propuestas que tenía de otros continentes.

"A mí me agarra en un momento en el que termino dos años en Bélgica, me ofrecieron continuar, pero creí que era momento de dar otro paso, estaba escuchando propuestas, de tres continentes distintos, me sorprendió lo de Mazatlán, si bien ya había tenido contacto con equipos mexicanos, me sorprendió lo que me propusieron y cómo, viajaron a España para reunirse conmigo, mostraron interés y mucha profesionalidad", explicó.

Gignac superó a Chava Reyes y va por marca de Peláez y Omar Bravo


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS