Benjamín Mora aún dolido por su salida del Atlas: 'Lo veo como un fracaso de aprendizaje'

El hoy extécnico de los Rojinegros descartó que haya tenido diferencias con algunos de sus jugadores; le desea éxito a los Zorros.

Mora confiaba en que podía llevar al conjunto rojinegro a la siguiente fase. (Imago7)

El duelo continúa. Benjamín Mora se relame sus heridas tras salir intempestivamente del banquillo del Atlas por la falta de resultados favorables, sin embargo, el ahora extécnico rojinegro se queda con la espinita clavada de que pudo levantar al equipo en el Apertura 2023.

En entrevista con mediotiempo, Mora aceptó que su plantel no iba a dejar de pelear, es más, veía que pronto podría recuperar lo perdido para intentar meter a los Rojinegros al Play-In, aunque no lo pudo consumar debido a que se acabó su proceso al dejar al equipo con 16 puntos en 15 Jornadas.

Así quedó Checo Pérez en el Campeonato de Pilotos de la F1 tras el GP de Brasil
“Sí, siempre tenía la expectativa de que podíamos levantar la cabeza y que podíamos sacar los tres puntos, incluso contra Xolos. Cuando fuimos a León, pensé que ahí lo podíamos sacar, y después pensé que con Pachuca... Íbamos a pelear hasta el final. Entiendo que el hilo más delgado es el del entrenador, y muy probablemente había cosas que yo no estaban observando, que probablemente no estaban impactando de manera positiva y no se pudo continuar. Yo nunca bajo los brazos, y nunca los bajaré, siempre hasta el último respiro, que ese ha sido uno de mis ADN de conceptos del juego, que hasta el último minuto tenemos que seguir peleando, así que hasta la última fecha íbamos a pelear”.


Benjamín Mora llegó al banquillo rojinegro en octubre del 2022 y entre Liga MX, Leagues Cup y Liga de Campeones de la Concacaf, dirigió en total 41 duelos, dejando una efectividad del 44 por ciento gracias a 13 triunfos, 15 empates y 13 derrotas.

“El fracaso es el primer elemento de tener éxito en la vida. Nosotros tenemos que fracasar muchas veces para tener éxito, si no, no existe el éxito sin el fracaso. No lo veo como un fracaso derrotista, lo veo como un fracaso de aprendizaje. Me dolió dejar esta institución, ya no estar dirigiendo. Después de ahí soy un profesional y sé que esto me va a ayudar para otros proyectos venideros. Entonces, en realidad, como dice Freud: ‘He sido afortunado, nada me ha sido fácil’. Así me ha pasado a mí. Nada me ha sido fácil en la vida y hay que aprender de las derrotas y los momentos buenos son para disfrutarse y los malos son para aprender. Así que ahorita estamos en pie de guerra, estamos tranquilos y todo pasará”.

En su primer torneo con el Atlas, con el que debutó en Liga MX hizo 21 puntos, y llegó hasta los Cuartos de final donde Chivas los eliminó por mejor posición en la tabla; para el Apertura 2023 arrancó bien, tenía al club entre los primeros cinco lugares, pero sumó cinco duelos al hilo sin ganar y fue cesado tras caer con Xolos en la Jornada 14, situación que veía venir.

Esto es de resultados. Atlas necesita sumar puntos y mantenerse alejado de la tabla porcentual, a pesar de que no hay ascenso ni descenso, es importante no estar allá abajo. Estoy convencido que los resultados la afición los quiere inmediatamente, y también Pepe (Riestra) y Alejandro (Irarragorri) y el grupo, porque para eso me contratan. No se estaban dando (los resultados) ahí en el partido contra Xolos, y sentí que podía venir, no sé si la destitución, pero sí un llamado de atención importante a lo que necesitamos lograr sí o sí, pero vino la destitución. Honestamente terminamos en muy buenos términos”.

Mora descarta un mal ambiente en Atlas

Contrario a lo que se especuló, el estratega mexicano fue claro y reconoció que como en todos los grupos, hay roces, pero afirma que nunca tuvo problemas que le impidieran tener buena relación con sus futbolistas.

Mi relación era buena, bastante favorable y qué bueno que lo aclaramos, porque para mí es importante. Nunca hubo una fricción puntual que yo te pueda decir, mira, nos peleamos con tal, o se pelearon tales. En los planteles, unos se llevan mejor que con otros, unos están más molestos con el técnico porque no los mete, o porque juegan poco, o porque lo saca, o porque no los lleva a la lista. Unos están contentos porque juegan más, es normal. Los pequeños roces durante el día a día en cualquier equipo son normales.
"Aquí hay jugadores que ya tienen mucho tiempo en el plantel, que ya tienen muchos torneos, muchos partidos juntos, que saben manejar el respeto del vestidor y extracancha, a lo que es la cancha. Y este equipo siempre luchó junto y siempre intentó las cosas dentro de la cancha juntos. Después, afuera, se llevan como se tengan que llevar, pero nunca hubo un problema que resolver entre los jugadores y un servidor, ni entre ellos”.

Asimismo, Mora negó tener problemas con la afición, y aunque a veces lo 'apretaron', se va más que agradecido por el apoyo que le dieron, y está a la espera de poder tener un nuevo proyecto en México o el extranjero; incluso, espera que los Zorros tengan éxitos deportivos en el futuro.

“Sí, yo quiero que tengan alegrías, yo quiero que la afición, por lo menos, tenga ese cierre digno de poder decir: 'lucharon hasta el final'. Con Omar Flores, 10 puntos, mi auxiliar, me apoyó muchísimo y sé que es un gran entrenador y un entrenador muy capaz para poder sacarles eso que se necesita. Les deseo de todo corazón que les vaya muy bien. Yo deseo mucho bien para la gente que me ha ayudado y para donde yo me he sentido cómodo. Así que mis mejores deseos para el Atlas”.

NOTAS MÁS VISTAS