Benjamín Mora vio despectivo su apodo en Liga MX: ‘Con Malayo me sentí alejado de México’
Nació de una falla en una transmisión, y si bien arregló el detalle, sabe que al principio le costó y posteriormente lo pudo ‘aceptar’.
Su primera aventura como director técnico en la Liga MX con el Atlas acompañó a Benjamín Mora con un apodo que nació de un momento desafortunado y que al principio no le cayó del todo bien, al considerar que nació de una manera despectiva, aunque aprendió a vivir con él.
Mora reconoció que el mote de el 'Malayo', que tiene que ver con su anterior aventura en el futbol de Malasia, lo hizo sentirse alejado de su amado México, de donde es oriundo, y así lo hizo ver en entrevista con mediotiempo.
“Fue peculiar, extraño para mí, que por ejemplo Christian (Martinoli) haya dicho en algún momento el ‘Malayo pendejo’. Después yo lo arreglé con él, y no hay ningún problema, ya está arreglado, pero sí nació de una de una calificación medio despectiva. Y que se haya tomado así y que todos me empezaran a decir el Malayo, me sentí alejado de lo que era México. Es como que soy el Malayo, pues sí soy mexicano. ¿Por qué me dicen el Malayo? Después lo incorporé, me importó muy poco en realidad a qué sonara o cómo sonara.
"Yo a Malasia le tengo un gran cariño y un gran respeto y un gran amor por que me dio, me cambió la vida en muchos sentidos. Pero bueno, sí fue extraño y cómo no, ni soy Malayo. Y ¿por qué me dicen Malayo?. Pero bueno, vengo de Malasia, entonces es probable que por ahí cuadre lo del Malayo, pero hoy en día no tengo ningún problema con ese apodo”.
Toma con humor su apodo
Fue el narrador de TV Azteca, Cristian Martinoli, quien sin querer hizo viral el apodo de el 'Malayo' para Mora, ya que en el Clausura 2023, durante un corte de una transmisión de Youtube entre Puebla y Chivas se refirió así al timonel en una charla con su compañero Jorge Campos; el problema fue que le agregó una grosería y todo se hizo viral.
“Yo ya soy el Malayo. No sé por qué, pues soy mexicano, pero pues soy el Malayo. No me desagrada, ya voy a sacar mis gorras”.
Para Mora esta situación no le afectó en su persona ni en lo profesional y tampoco consideró que otros tema extracancha le hayan mermado su rendimiento en la banca atlista.
“Nosotros somos psicólogos, mental coaches, entrenadores, gestionadores, para algunos somos más paternales que para otros, para algunos somos más hermanos que otros, porque unos son más grandes, otros más chicos. No me afecta en lo más mínimo resolver problemáticas del día a día, al contrario, a mí me encanta, porque me encanta ayudar a que la persona sea mejor, a que el jugador sea mejor persona, que el jugador entienda que es muy valorable.
"Siempre fue mucho diálogo, muchas charlas, incluso el mismo Diego Barbosa fue uno de los que me escribió inmediatamente cuando se supo (que salía), para darme ánimo. Entonces dices, bueno, ya está en Tijuana Diego, algo se quedó de mí, porque ya no tiene ningún compromiso conmigo. Entonces, con que a uno le quede algo y con que a uno le ayude yo a resolver sus situaciones, pues con eso es muy satisfactorio”.