Bicampeonato, un sueño que suele frustrarse para Tigres

Los felinos llegan a la Liguilla como el vigente campeón, pero su historia solo han repetido una vez el llegar a la Final tras coronarse.

Tigres buscará su primer bicampeonato. (Imago7)

Comienza la Liguilla del Apertura 2019 para Tigres y con ello la oportunidad de conseguir uno de sus objetivos pendientes, como es el bicampeonato, algo que se les ha negado en su época dorada.

Los felinos quieren ser el tercer bicampeón de la Liga MX en torneos cortos, algo que solo Pumas y León pueden presumir; los primeros lo consiguieron en el 2004, en las ediciones de Clausura y Apertura del certamen, mientras que los segundos en el Apertura 2013 y Clausura 2014.


Ahora el conjunto de la UANL llega a esta fase como el vigente campeón, pero en toda la historia del club, solo han podido repetir Final una vez, la cual fue en el Clausura 2017 luego de obtener el título en el Apertura 2016, pero cayeron ante Chivas y tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

El primer campeonato de los auriazules fue en la temporada 1977-78 y en el torneo siguiente lograron clasificar, solo que los finalistas se definían en una etapa por grupo en los que avanzan los mejores dos, que fueron Pumas y Cruz Azul.

Repitieron el campeonato en la temporada 1981-82, pero el siguiente año futbolístico ni siquiera clasificaron al terminar en la novena posición con 37 puntos.


Después pasaron 29 años para que el cuadro de la Sultana del Norte volviera a ser campeón, lo que logró en el Apertura 2011, pero la historia fue la misma en el Clausura 2012, donde cayeron en Semifinales ante Santos.

Ahora la sequía sin alzar la copa no se prolongó y el Apertura 2015 vencieron a Pumas en la Final para la cuarta estrella del club, solo que en el Clausura 2016 cayeron en Cuartos de Final contra Rayados, después vino lo ya mencionado en el Apertura 2016 y Clausura 2017.

En el Apertura 2017 lograron ganar la primera Final Regia en la historia del futbol mexicano, que puso a Tigres como el mandamás en la ciudad de Monterrey, pero el semestre siguiente se les volvió a escapar el bicampeonato, ahora siendo eliminados por Santos en Cuartos de Final.


Ahora cambiaron la tendencia y fueron campeones en el Clausura 2019 contra León, pues el torneo de Apertura venía siendo en el que mejor se les daban los resultados y aunque no se comprometieron a decir que si, son el favorito en la Liguilla y están listos para cualquier escenario que se les presente.

“Estamos trabajando para eso y deberíamos enfocarnos en el juego del jueves, que es lo más importante e ir juego tras juego para lograr ese objetivo. Lo que tenemos que hacer es pasar y si queremos el bicampeonato, debemos ganar cada una de las etapas y yo creo que el equipo está fuerte, nos sentimos bastante a gusto con los jugadores, el cuerpo técnico y estamos preparados para cualquier cosa”, dijo Miguel Garza, presidente del club.

La primera prueba que se les presentó a los regios, es la baja de Nahuel Guzmán, portero que ha sido pieza clave en los últimos cuatro títulos del equipo y estará fuera de 10 a 15 días por una lesión muscular. Deberán encarar la serie contra América con Miguel Ortega, arquero de 24 años que verá su debut en Liga MX en el Estadio Azteca.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS