Bravos, el equipo de Juárez que más ha permanecido en Primera
Cobras había sido el equipo de mayor arraigo en la ciudad fronteriza, pero ya fue superado.
La Liga MX ha sido criticada por no tener ascenso ni descenso desde que lo eliminaron en 2020 a raíz del covid-19, pero quien sí debe estar agradecido por esto es Ciudad Juárez, ya que tras esta decisión que se mantiene en la actualidad. Bravos se ha convertido en el equipo de esta tierra fronteriza con mayor permanencia en Primera División.
Y es que Ciudad Juárez ha tenido una historia discreta en el Máximo Circuito, pero Bravos le ha dado futbol de primera por más de cuatro años, llegando a cinco a mitad del 2024, más lo que sigue, ya que no habrá descenso.
Desde 2020 se instauró este sistema de no haber descenso ni ascenso, debido a la pandemia que afectó las finanzas de los equipos; esto ayudó a Bravos, ya que en 2022 terminó en el último lugar de la porcentual y lo que pudo ser su descenso, el adiós a la categoría, sólo lo llevó a una multa económica.
Aunque no todo ha sido malo, en el Clausura 2019, Bravos sorprendió llegando a la Final de la Copa MX, aunque la perdió con América; en Liga a lo máximo que ha llegado es la Reclasificación en el Apertura 2022, entrando en el lugar 11. En el Clausura 2020 se ubicaba en el octavo puesto, pero el torneo fue cancelado por la pandemia.
¿Cómo llegó Bravos a Primera?
Bravos adquirió la franquicia de Lobos BUAP, pagó 15 millones de dólares; de esa manera llegó a Primera División, donde se ha mantenido y ha ido ganando seguidores en la frontera.
¿Supera el arraigo de Cobras?
Bravos es el tercer equipo de Primera División que ha tenido Ciudad Juárez en su historia, el primero había sido el de mayor arraigo. Federico de la Vega Mathews, padre de Alejandra, presidenta de Bravos, fue el pionero en llevar el futbol mexicano a esta tierra.
Se trataba de Cobras de Ciudad Juárez, el equipo había nacido en Querétaro y en la temporada 1987-1988 cuando pertenecía a la Segunda División, De la Vega adquiere la franquicia y se la lleva a Chihuahua, donde después del año consigue el ascenso.
De 1988 a 1992 jugaron en el máximo circuito; es decir, cuatro años, por lo que se ganó el cariño de la afición, incluso hoy se puede ver a aficionados de Juárez que aún presumen su playera de Cobras en el estadio cuando acuden a apoyar a Bravos.
Cobras tuvo logros importantes, pues en la temporada 1991-92 jugó la Final de Copa, pero perdió con Rayados del Monterrey por marcador de 4 a 2; en mayo de 1992 jugaron su último partido en Primera y en 1994 desapareció por problemas económicos. Para sorpresa de muchos, en 2001, Saltillo Soccer se muda a Juárez y ahí renació Cobras en la liga de plata, pero como filial de Rayados, durando sólo hasta 2005.
¿Indios tuvo arraigo?
En 2008, Indios ascendió a la Primera División, donde se mantuvieron dos años; tras perder la categoría, no logró su regreso.
Francisco Ibarra compró la franquicia de Pachuca Juniors (filial de los Tuzos) en 2005 y la llevó a Ciudad Juárez, pero el ascenso se consiguió hasta el 2008 derrotando a León.
Su mayor logro fue en el Clausura 2009, clasificando a Liguilla, donde enfrentó a Toluca y Pachuca, y fue Tuzos quien lo echó de la Fiesta Grande; estando en la categoría inferior, el 28 de diciembre del 2011 fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol por adeudos.