'Junio y julio, decisivos'; tras casi un año, BUAP espera fallo en litigio contra FMF

La defensa de la Benemérita Universidad ha mantenido un juicio desde el año pasado por la venta de la franquicia.

Lobos BUAP. (Foto: Mexsport)

La batalla ha sido larga pero en medio de la pandemia sigue viva. A casi un año de que comenzara la disputa legal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por la supuesta venta ilegal de la franquicia de Lobos al FC Júarez, se acerca el momento de la verdad.

Igor Trujillo, abogado de la institución educativa, señaló a Mediotiempo que será en junio o a más tardar en julio cuando se desenrede esa batalla legal que mantienen contra Mario Mendivil (exadministrador de Lobos BUAP con su empresa Garden Teas), la Federación Mexicana de Futbol y Juárez FC, en la cual tienen optimismo de que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla falle a favor de la universidad.

"Estamos optimistas de que el Tribunal Superior va a confirmar la resolución de Primera Instancia, toda vez que Garden Teas no justificó el haber estado en cumplimiento de las obligaciones que asumió con la Universidad para poder tener el control del equipo, que era (el pago) de 180 millones de pesos”, explicó.

“Tampoco le informó oportunamente los términos y condiciones de la operación con Juárez que también es obligación mínima indispensable, informarle al dueño (la BUAP) y si está de acuerdo en que se venda o no".

LA PANDEMIA RETRASÓ LA RESOLUCIÓN

El abogado de la BUAP precisó que debido a la pandemia de covid-19 fue también que el juicio se fue retrasando cada vez más entre la institución educativa, Mendivil, la FMF y Juárez. Sin embargo, pone los siguientes dos meses como "decisivos" para que se resuelva. 

"Precisamente con motivo de la pandemia se cerraron tribunales y la Fiscalía solamente está atendiendo situaciones urgentes, aparentemente Puebla reanuda el 1 de junio labores, pero esto cambia de momento a momento; el pronóstico es que junio o julio pudieran ser meses decisivos en el caso".

CASI UN AÑO DEL INICIO DEL LITIGIO VS. MENDIVIL Y FMF

Fue el 11 de junio del 2019 que los Lobos BUAP anunciaron la venta de la franquicia y el cambio de sede del equipo al FC Juárez de la empresaria Alejandra de la Vega. El 27 de junio, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, anunció el inicio de la demanda en contra de Mario Mendivil, la FMF y el FC Juárez, por lo que consideraron una venta ilegal de la franquicia.

Ello porque Mendivil presuntamente solamente quiso pagar a la BUAP la cantidad de 90 millones de pesos por la venta de la franquicia, conforme a un acuerdo legal firmado entre Garden Teas (empresa de Mendivil) y la universidad en diciembre de 2018. Sin embargo, la BUAP inició la batalla legal en la fiscalía de Puebla, al basarse en que un acuerdo legal previo entre ambas partes, firmado en abril de 2018, establecía que en caso de venderse la franquicia, Mendivil estaba obligado a pagar 180 mdp en los próximos tres años, lo cual pelea la BUAP.

Cabe recordar que en caso de que la Fiscalía falle a favor de la Universidad, se podría regresar la franquicia a Puebla, con lo que Juárez perdería su lugar en primera división, amén del dolor de cabeza que la situación representa para la FMF.


NOTAS MÁS VISTAS