BUAP espera respuesta del TAS en un mes tras venta indebida de Lobos

El martes de la próxima semana habrá otra audiencia entre la Universidad y Mario Mendivil, aunque el empresario no se ha presentado a las anteriores.

El futuro de Lobos y la BUAP se podrá definir en breve por la respuesta del TAS. Imago7

Luego de que en julio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hizo el primer contacto con el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés), la institución educativa espera que en aproximadamente un mes tenga una respuesta del organismo internacional por la venta indebida del Club Lobos BUAP.

Igor Trujillo Cencic, abogado de la Universidad, señaló a Mediotiempo que en el transcurso de las próximas cuatro semanas se desahogarán todas las pruebas que tienen en contra de Mario Mendivil (administrador del Club Lobos), La Federación Mexicana de Futbol y el FC Juárez para presentarlas ante el TAS, ubicado en Lausana, Suiza.

"Estamos preparando la presentación y el desahogo de las pruebas, y caminar también paralelamente en el TAS, así lo establece el artículo quinto del reglamento de la FMF", señaló el jurista.


De acuerdo al Artículo 5° del Reglamento de Competencia 2019-2020 de la Federación Mexicana de Futbol en su inciso "F", dice a la letra que los clubes están obligados a "aceptar la jurisdicción de la FMF, de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)".

Dicho inciso es al que apela la parte jurídica de la BUAP, toda vez que tras recibir un primer pago de 90 millones de pesos por la venta del Club Lobos hecha por el empresario Mario Mendivil, quien se encargaba de administrar al equipo, la Universidad exige también la liquidación de 180 millones de pesos, alegando que existe un contrato firmado en abril de 2018 que así lo estipula.

"(Buscamos) Notificar a todos y someter al arbitraje en el TAS a todas las partes. Estamos avanzando (en que el TAS tenga todas las pruebas para dar un veredicto)", agregó Trujillo Cencic.

Sin embargo, la parte defensora de Mendivil encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, señaló a Mediotiempo el 5 de julio pasado, que el empresario no está obligado a pagar esos 180 mdp, toda vez que un segundo contrato firmado en diciembre, donde se estipuló el pago a la Universidad de únicamente de 90 mdp si había una venta de la franquicia, eliminó cualquier otra obligación antes contraída, como estaba estipulado en el primer contrato signado en abril.

Mientras se resuelve el tema con el TAS, la BUAP también mantiene su demanda contra Mario Mendivil en la Fiscalía de Puebla, toda vez que Igor Trujillo Cencic manifestó a Mediotiempo que el próximo martes 20 de agosto, habrá una nueva audiencia entre las partes en el Juzgado Tercero Especializado en Materia Mercantil en Puebla, aunque ni Mendivil Blanco ni sus abogados se han presentado a las anteriores, ya que el abogado Coello Trejo también manifestó a Mediotiempo desconocer dicha querella ni haber sido notificados.


NOTAS MÁS VISTAS