Buscan ‘Jornada gay’ en Liga MX porque ‘erradicar grito no es apoyo a comunidad LGBT’

La iniciativa de un comunicador tapatío consiste en buscar un verdadero compromiso del circuito futbolístico para la comunidad gay en el país.

El partido Atlas-Puebla en el Jalisco se detuvo hasta cinco ocasiones por el grito homofóbico. (Imago7)

Tras el primer veto a un estadio como consecuencia del grito homofóbico, como sucederá con el Estadio Jalisco para el próximo partido del Atlas como local, un comunicador tapatío lanzó una iniciativa para que el futbol mexicano realmente impulse el respeto a la comunidad LGBT.

El viernes pasado, el partido entre Atlas y Puebla se suspendió unos minutos por la reaparición del “¡eeeh puto!” y así los Zorros tendrán que jugar a puerta cerrada su siguiente encuentro como local, como sanción de la Liga MX.

Así, la campaña lanzada por Pavlo González, oriundo de Guadalajara, toma en cuenta las realizadas a favor de la diversidad sexual que se hacen en Ligas como la NFL, NBA, MLS o Premier League.

Desde 2016, la Federación Mexicana de Futbol lanzó una campaña de nombre “Abrazados por el futbol” con la que ha pretendido erradicar el grito y que promueve la no discriminación. Sin embargo, González consideró que ello no significa un verdadero compromiso para apoyar a la comunidad gay del país.

Entre las peticiones más importantes que se pueden leer en el escrito es el de hacer esta campaña durante la Jornada 6 porque son seis los colores de la bandera gay, así como que los uniformes tengan un diseño exclusivo en alusión a esta iniciativa, surgida tras los hechos de la Jornada 2 en el Jalisco, según explicó González a Mediotiempo.

"Es algo que ya tenía en mente varios meses atrás, pero ahora que pasó lo del veto del Estadio Jalisco, se presta. Yo estaba en el estadio el viernes y es increíble como hasta en tres ocasiones se escuchó el grito, con todo y que el juego estaba suspendido. Es un tema cultural que se refleja en un estadio", consideró.

El locutor radiofónico consideró que erradicar el grito homofóbico no basta para que a la sociedad le llegue un mensaje de inclusión y respeto para la comunidad lésbico-gay.

"La Federación busca erradicar el grito para evitar una sanción de la FIFA pero no lo hace en apoyo a la comunidad LGBT. Y no se trata de meter a la comunidad LGBT al futbol, se trata de que de una cancha, de un estadio, salga un mensaje a la calle, a la gente, a las casas, que tenga que ver con el respeto a los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales", comentó.

Por último, y luego de recibir varias críticas y rechazos en Twitter por su iniciativa, Pavlo consideró que los directivos de la Liga MX deben tener en cuenta varios detalles para que no se trate de una jornada simplemente estética, en caso de contemplarla.

"No se trata de solo poner los colores en el escudo o en el uniforme. Tampoco de poner al gay, al trans o a la lesbiana a dar mensajes o llevarlos al estadio. Se trata de involucrar a jugadores, al técnico, que den discursos de igualdad, Yo soy heterosexual y no puedo hablar del sentir de ellos, pero creo que a través del futbol podemos abrirles una puerta importante en su lucha".


NOTAS MÁS VISTAS