'Calentura' de un Clásico Regio costó a los Tigres el retraso de la época dorada

El Tuca Ferretti salió mal de Tigres en el Clausura 2003, por perder la serie de Semifinal ante Rayados.

Tuca Ferretti y sus dirigidos en la trifulca ante Rayados (ESPECIAL).

En la tercera etapa de Ricardo Ferretti al frente de Tigres, desde su llegada en el Apertura 2010, los felinos iniciaron su llamada época dorada, en la cual ganaron cinco títulos de Liga, una Copa MX, Concachampions y jugaron las Finales de Libertadores y Mundial de Clubes.

Esa etapa de oro para los auriazules pudo haber llegado antes a los universitarios, pero Tuca en par de ocasiones vio cortado su proyecto en Tigres, y todo se originó a raíz de un Clásico Regio, la edición 71.

Y es que era el primer derbi norteño en Liguilla, y en el Volcán, los felinos fueron goleados por el Monterrey 4-1 en el duelo de Ida; la Vuelta la ganó la UANL 2-1, pero fue insuficiente para remontar el global, y fue eliminado Tigres.

La calentura por el fracaso llevó a tomar la decisión de cesar al Tuca, pero al tener Ferretti contrato vigente, su salida no fue en los mejores términos, según reveló a mediotiempo el expresidente del club, Fernando Urdiales.

“En la primera ocasión que sale Tuca y luego Alejandro Rodríguez, allá por el año 2003, la salida del Tuca se da con algunos roces, se llevaron algunos casos a Federación para la rescisión de su contrato, hubo roces entre Tuca y gente de Cemex, ahí es donde también se da la salida de Tuca de manera forzada, después de perder una Semifinal, teniendo contrato”.

La difícil batalla para que regresara Tuca

Tras la salida de Ferretti, poco a poco Tigres comenzó a complicarse sus torneos, por lo que previo al Clausura 2006, Fernando Urdiales pidió el regreso de Tuca y tener la autoridad como presidente para darle la continuidad al proyecto del Bigotón; no fue fácil, pero consiguió el sí, a pesar de que el timonel brasileño no quería regresar al equipo.

Sin embargo, por encima de Urdiales se tomó la decisión de nuevamente correr a Ferretti, apenas con un torneo dirigido, pues tras lo ocurrido en 2003, ya no le quisieron dar margen de error.

“Nunca lo he dicho públicamente, pero ahora que me lo preguntas, para mí fue muy frustrante el haber batallado en convencer a los dueños del equipo para traer por segunda vez a Tuca Ferretti, estando Miguel Garza conmigo en la directiva y convencer a Tuca de venir, porque en la primera vez que vino había tenido inconvenientes en su salida; finalmente convencí a los directivos de Cemex para traer a Tuca y después de seis meses la decisión fue de ellos que Tuca no siguiera, y en pocos meses la salida de Miguel Ángel Garza, algo que para mí fue muy frustrante, porque lo que originalmente se había dicho que tendría todo el apoyo para la toma de decisiones, a partir de ahí se desvirtuó, por eso pedí mi regreso a la empresa y dejar las responsabilidades en Sinergia Deportiva, eso es lo que me hubiera gustado, que me hubieran cumplido la palabra de continuar con Tuca en la dirección técnica y con Miguel Ángel Garza en la vicepresidencia deportiva”.

La época dorada habría llegado antes

Urdiales está convencido de que si Tuca hubiera continuado en Tigres, ya sea en la primera etapa o en la segunda, la época dorada del club habría comenzado desde mucho antes y no hasta el 2011, cuando rompieron la sequía de casi 30 años sin título ganando el torneo Apertura.

“Lo que sucedió cuatro o cinco años después, tomando la decisión otros directivos de Cemex (de poner al Tuca), si se hubiera tomado cinco años antes igual y lo hubiéramos empezado antes (la época dorada)… Por cómo se dieron las cosas esta última vez, lo veo bastante complicado (una cuarta etapa de Tuca)… tengo contacto con gente de la empresa y la verdad por lo que se dejó saber, veo difícil una cuarta aparición del Tuca, pero no imposible, así se decía en las veces anteriores y regresó, imposible no es, difícil bastante”.

Por lo pronto, desde la salida del Tuca tras concluir el Clausura 2021, han desfilado Miguel Herrera, Diego Cocca y ahora está al frente Marco Antonio Ruiz, pero Chima ha dejado dudas en lo poco que lleva como timonel, y sin duda será una dura prueba para él lo que ocurra en el Clásico Regio de este sábado en El Volcán.

¿Emilio Lara podría emigrar a Europa? Varios clubes en España lo siguen de cerca


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS