¡No solo pasa en México! Los cambios de franquicias en el deporte no son cosa de la Liga MX
Ya sea cambio de sede o de identidad, la mudanza de instituciones deportivas es un modelo de negocio que pasa hasta en las mejores ligas del mundo.
El cambio de franquicia de Morelia a Mazatlán ha escandalizo al medio futbolístico en México en las últimas semanas, algo que no es nuevo en el balompié nacional y que tampoco es algo exclusivo, ya que pasa también hasta en las mejores ligas del mundo, demostrando que es un modelo de negocio bastante rentable, más allá del maltratado romanticismo deportivo que implique cambiar a un equipo de sede o identidad.
La NFL, NBA y MLB han tenido varios casos de mudanzas de equipos y en la mayoría de los casos con excelentes resultados deportivos, es pro eso que en Mediotiempo te damos un pequeño recuento de los más recordados.
COLTS: DE BALTIMORE A INDIANAPOLIS
En la década de los 60s y 70s, Baltimore fue un equipo que adquirió protagonismo en el Football. De la mano de Johnny Unitas, los Colts ganaron 3 campeonatos de conferencia y el Super Bowl de 1971 ante los Dallas Cowboys.
Sin embargo, a pesar de ser un equipo animador de la NFL y con gran arrastre de la gente en Baltimore, poco a poco comenzó la debacle y de las siguientes 12 campañas, 9 fueron con marca perdedor.
En 1984, Jim Irsay mudó la franquicia a Indianapolis, dejando luto a una ciudad que pese a las marchas y protestas, no consiguieron cambiar la decisión.
RAMS: DE SAN LUIS A LOS ANGELES
Si bien el equipo jugó en Los Angeles durante muchos años, en 1995 cambió de sede a San Luis, donde tuvo años maravillosos que llevaron a la franquicia a ganar el Super Bowl en el 2000, comandados por Kurt Warner.
Pero el nuevo milenio no le vino nada bien ni al equipo ni a la ciudad que a pesar de seguir yendo al estadio a apoyar a los Rams, nunca pudo ver a un equipo protagonista y en 2015 disputaron su última temporada antes de su regreso a L.A.
RAIDERS: CUATRO CAMBIOS
El equipo originalmente serían los Seniors de Oakland, pero antes de la campaña de 1960 optaron por Raiders. Ahí jugaron 20 años y ganaron un SB, hasta que se llevaron la franquicia a Los Angeles.
En 1980 comenzó una nueva aventura donde también consiguieron el Super Tazón del 81 y el del 84, pero posterior a esos éxitos, en los siguientes 14 años, los Raiders solo alcanzaron un título divisional y las campañas eran bastante mediocres.
En el 95 regresaron a Oakland hasta este 2020 donde de nueva cuenta se mudan, ahora a un proyecto bastante ambicioso y con sede en Las Vegas.
CHARGERS: DE SAN DIEGO A LOS ANGELES
El 13 de enero, Dean Spanos, propietario de los Chargers, confirmaba lo que ya era un rumor a voces. El equipo se movería de San Diego a Los Angeles, en un principio al StubHub Center, pero con un proyecto que se hizo realidad hasta este 2020.
En compañía de los Rams, no solo compartirán ciudad sino un fabuloso estadio: El Sofi Stadium en Inglewood.
OILERS: DE HOUSTON A TENNESSEE
Uno de los equipos más recordados en la historia de la NFL, no tanto por sus éxitos deportivos sino por su carismática y fiel afición, son los Houston Oilers, una franquicia que alegró la liga durante muchos años, de 1960 a 1997, fecha en la que se mudaron a la ciudad de Tennessee.
Ahí, los primeros años fueron la sensación, a grado de llegar a disputar el Super Bowl, mismo que perdieron ante los Rams.
EXPOS DE MONTREAL A LOS WASHINGTON NATIONALS
En 2019 se cumplieron 50 años de la fundación de los Expos de Montreal en las Grandes Ligas, una franquicia que se mantuvo en Canadá hasta el 2005, cuando se mudaron a la capital de los Estados Unidos y alcanzaron la gloria ganado la última Serie Mundial ante los Astros de Houston.
DODGERS: DE BROOKLYN A LOS ANGELES
En la historia de la MLB, hay equipos que hicieron época, no solo por sus éxitos sino por todo lo que representaron fuera de la disciplina y uno de ellos fueron los Dodgers de Brooklyn, un equipo que tuvo repercusiones sociales en cuanto a la inclusión de las comunidades afroamericanas en el Beisbol y que en sus años de vida fue casa de leyendas de los diamantes como Jackie Robinson, Dazzy Vance o Zack Wheat.
En 1957 y luego de conflictos con las autoridades de Brooklyn, el equipo se muda a Los Angeles y comienza su historia como uno de los mejores clubes de las Grandes Ligas.
LOS HORNETS Y LOS PELICANS: DE CHARLOTTE A NUEVA ORLEANS.
En 1988 nacieron los Charlotte Hornets que se mudaron a New Orleans en el 2002, pero en 2004, una nueva franquicia llegó a Carolina bajo el nombre de los Bobcats, que a la postre terminarían siendo el peor equipo en la historia de la NBA.
En la 2011-2012 solo ganaron 7 partidos en toda la campaña y en 2014 desaparecieron para regresar a los Hornets, mientras tanto en Nueva Orlenas nacían los Pelicans. Ambos casos con pocas emociones e historias de éxito.
LOS ALEGRES SONICS DE SEATTLE
Uno de los equipos con más gratos recuerdos y que ahora no existen más son los Seattle Sonics, una franquicia que hasta antes de los años 90s pasaba sin pena ni gloria por la NBA, pero en esa década, la ciudad vio a un equipo competitivo, lleno de buenos jugadores y que se quedaron a nada de derrotar a Michael Jordan y sus Bulls en las Finales del 96.
Ya en este siglo, los resultados vinieron a menos y en 2008 la franquicia se mudo a Oklahoma, no sin antes reclutar a un joven Kevin Durant, que hoy en día es uno de los mejores en la historia de este deporte.
GRIZZLIEZ: DE VANCOUVER A MEMPHIS
En 1995, el propietario de los Vancouver Canucks de hockey, se cumplió un capricho más y obtuvo su franquicia en la NBA, siendo el segundo equipo canadiense después de los Raptors.
En un principio el proyecto lucía esperanzados, pero no pasó mucho tiempo para que la ilusión se fue apagando. Solo duraron 6 años en la Liga y en el 2001 se fueron a Memphis, donde hasta ahora sobreviven.
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-
-
-