Campeones de Liga MX que han llegado vía repechaje

El polémico sistema de competencia del futbol mexicano ha permitido que existan monarcas que han clasificado en lugares de media tabla a la Liguilla.

Morelia se coronó en 2000 desde la repesca (Mexsport)

La historia del futbol mexicano está llena de grandes hazañas y epopeyas, con equipos históricos que han dominado el campeonato azteca de principio a fin hasta llegar a alzar el título, sin embargo, los monarcas no siempre han sido conjuntos que arrasen con todo a su paso.

Y es que el balompié nacional tiene la particularidad de permitir clasificar a la Liguilla a equipos que se ubican en la media tabla, dándoles otra oportunidad para seguir con vida en la competencia, fase a la que se le denominó repechaje o repesca.

Así se jugaría la Liguilla AL MOMENTO: equipos y cruces

Este formato inició en la Primera División mexicana desde la temporada 1991-1992 y ha tenido múltiples cambios, desapareciendo incluso durante gran parte de la década pasada, hasta su regreso tras la pandemia. Para el actual Apertura 2023 sufrirá otra modificación con la llegada del Play In, donde se reducirán el número de participantes de los últimos años.

Liga MX: ¿Quiénes han sido campeones clasificando en repechaje?

Aunque ha sido un 'salvavidas' muy oportuno para muchas escuadras, únicamente cuatro clubes del futbol mexicano se han coronado por este 'camino largo', donde tuvieron que sortear cuatro eliminatorias hasta levantar el trofeo de campeones. A continuación, te presentamos estos casos.

Pachuca (Invierno 1999): Los Tuzos dirigidos por el Vasco avanzaron séptimos a la reclasificación ese torneo y libraron la misma con un gol de último minuto de Marcelino Bernal al Morelia. Después de ello dejaron en el camino al Toluca y Atlas, finalistas vigentes de aquel entonces. En la Final se coronaron en el Estadio Azul con gol de oro de Alejandro Glaria.


Morelia (Invierno 2000): Monarcas fue el quinto mejor de aquel certamen, pero tuvo que golear al Irapuato para amarrar su pase. Ya en la Liguilla superó a 'trabucos' del momento como Pachuca y Santos para verse las caras con Toluca en la Final, misma que llegó a los penaltis en el Nemesio Diez, donde Comizzo fue el héroe purépecha.

Chivas (Apertura 2006): El Rebaño también se benefició de este sistema. Hace 17 años clasificó octavo y dejó atrás al Veracruz en su serie. A partir de ahí se encendieron y vencieron a Cruz Azul y América, dos de sus acérrimos rivales. En la Final contra Toluca, Maza Rodríguez y Bofo Bautista lideraron la remontada para conseguir el título.

Tigres (Clausura 2023): En la repesca moderna de los últimos años, que se jugó a partido único, la UANL es el único caso de éxito. Los de Siboldi se impusieron por la mínima a Puebla, y luego se llevaron épicas eliminatorias contra Toluca y Rayados, para llegar a la Final contra Chivas, donde forzaron los tiempos extras y se coronaron en el Akron con gol de Guido Pizarro.

NOTAS MÁS VISTAS