Chepo de la Torre ‘pagó’ en Toluca lo que le exigían en Chivas

El DT tomó las riendas del Toluca en 2008 tras dejar a las Chivas y de inmediato fue campeón con los Diablos Rojos.

Chepo de la Torre guió al Toluca al título del Apertura 2008. Foto: Mexsport

A Chepo de la Torre lo habían acusado de que las Chivas no atraían aficionados al estadio y entre eso y malos resultados, el DT fue despedido del Rebaño pese a darles un título de Liga. Luego Toluca le abrió los brazos y como pago, el entrenador les entregó dos títulos de Liga. De la Torre tuvo que esperar un año desde su salida con el Guadalajara antes de poder entrenar a los Diablos Rojos, con los que tuvo al campeón de goleo en la figura de Héctor Mancilla.

El primero de los campeonatos fue en el Apertura 2008 frente a Cruz Azul y lo hizo con categoría, pues su equipo hizo una Liguilla casi perfecta pues antes de jugar el partido de vuelta de la Final solo había recibido un gol.

Error arbitral y luego penales; el ‘karma’ celeste permitió a Toluca consagrarse

¿Cómo logró el título el Chepo de la Torre?

Aunque sufrió para ganar el título, aquella crítica que le hicieron los directivos del Rebaño fue la pieza clave que utilizó el Chepo para salir campeón. Y es que cuando más necesitaba de su estilo defensivo fue cuando recurrió a meter a dos defensas en el juego de vuelta y evitó que La Máquina le diera la vuelta.

El Chepo dio ingreso a los defensas José Manuel Cruzalta y Miguel Almazán y así contuvo el vendaval celeste. Perdió el juego pero logró frenar a La Máquina lo suficiente para definir todo serie de penaltis.


Así fue como el DT logró el segundo título de su carrera después del que obtuvo con Chivas, curiosamente, también en el Estadio Nemesio Diez, que le ha sentado bien al estratega porque ahí ha conseguido sus tres trofeos de Liga.

Los resultados del estratega mexicano lo llevarían con el tiempo a la Selección Mexicana y ahora vive una segunda etapa al frente de los Diablos en busca de recuperar las glorias que una vez les dio, pues cabe recordar que justo esa Final de 2008 significó superar al propio Cruz Azul en títulos.​

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS