Chima Ruiz tendrá misma presión en Tigres que en los interinatos con Tuca en el Tri

El oriundo de Tampico, Tamaulipas fue el auxiliar de Ferretti durante las dos etapas que estuvo como interino de la Selección.

Marco Antonio Ruiz se ganó la confianza de RIcardo Ferretti. (Foto: Imago7)

Marco Antonio Ruiz se reencuentra con Ricardo Ferretti este verano al formar parte del cuerpo técnico de Tigres como auxiliar, y al respecto consideró que la presión no será poca en un equipo que está como el mejor de la década, con cinco títulos de Liga MX, y comparó la exigencia con la que vivieron en los interinatos con la Selección Mexicana en 2015 y 2018.

En ambas etapas, Tuca decidió llevar al Chima como su auxiliar. En 2015 cumplieron al lograr boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 tras vencer a Estados Unidos, mientras que en 2018 tuvieron la misión de iniciar el cambio generacional rumbo al Mundial del 2022 y 2026, un semestre con mucha presión, con una labor de Ferretti cuestionable.

La presión en todos los retos es la misma, en ese momento era una obligación conseguir un boleto a Copa Confederaciones, en el 2015. Después, en el 2018, la responsabilidad de iniciar el cambio generacional, lo que vemos con el proceso de Tata Martino.

"La mayoría de todos esos jugadores que forman parte de la Selección Mayor, tuve la fortuna de verlos pasar por selecciones y junto con Tuca le dimos el inicio a ese cambio generacional de 2018”, dijo en entrevista con Mediotiempo vía telefónica.

En última etapa que tuvieron con el Tri, Ferretti debutó a 11 jóvenes, de los cuales, dos permanecieron en el proceso de Gerardo Martino y los llevó a Copa Oro en 2019, como fueron Hugo González y Roberto Alvarado. Mientras que en la Sub-23 hay otros elementos como Erick Aguirre, Jesús Angulo y Gerardo Arteaga, todos ellos estuvieron en la lista del Preolímpico de este año que se suspendió por la pandemia.

En ese semestre con Tuca, la Selección solo ganó uno de seis juegos disputados y Guillermo Ochoa criticó públicamente en junio de 2019 al decir que no trabajaban, ni había una filosofía de juego, sino que hacían cascaritas o tenis-balón.

Mientras que en 2015, tras la salida de Miguel Herrera, dirigió cuatro partidos, con un saldo de dos triunfos y dos empates, destacando la obtenida contra Estados Unidos para lograr el pase a la Confederaciones de Rusia 2017, previo a la llegada de Juan Carlos Osorio.

Tuca y Chima se conocen bien

Ahora Ruiz llega a Tigres tras ser subcampeón del Mundial Sub-17 de Brasil 2019, al equipo donde jugó 11 torneos en dos etapas, al que ayudó a ascender en la temporada 1996-97 y dice estar de nuevo en casa al sustituir a Hugo Hernández, quien fuera el eterno asistente de Tuca.

Es alguien a quien conozco y respeto mucho. Fue parte del cuerpo técnico que me llevó a Chivas como jugador, después me regresaron a Tigres y le tengo un cariño muy especial, pero ellos tomaron esas decisiones, pensaron en mí y agradezco la confianza, primeramente a Tuca, que ha manifestado confianza en mí desde los interinatos en Selección y contento de regresar a casa”, comentó.

Chima no solo ha estado con Tuca en el Tri, también fue dirigido por él en dos equipos durante su etapa como jugador, ya que él lo llevó a Chivas en 1998 y después a Tigres en 2000.

El oriundo en Tampico, Tamaulipas reportará con el equipo el próximo lunes en la Cueva de Zuazua para apoyar con el resto de la pretemporada rumbo al Apertura 2020.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS