Chispa Velarde: 'Como futbolista no sabes muchas cosas y es importante' capacitarte

El legendario zaguero de Pumas recientemente terminó la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Futbol.

Velarde continúa aprendiendo del futbol. (Especial)

Efraín Velarde es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más emblemáticos de los Pumas de la UNAM en el último par de décadas. Es por ello que mediotiempo conversó con él para dar a conocer su punto de vista respecto a una serie de aristas que rodean al Club Universidad Nacional.

Uno de ellos, por supuesto, trató sobre el momento más especial que el “Chispa” recuerda de su trayectoria con los auriazules.

¡Duelo de mexicanos! Canelo Álvarez enfrentaría a Munguía el 4 de mayo en Las Vegas


“El recuerdo más bonito que tengo de tantos años en Pumas fue mi debut, porque me marcó de por vida. Fue un debut soñado, me tocó hacer el gol de la victoria, íbamos perdiendo por dos goles con dos hombres menos y me tocó marcar el gol con el que ganamos. Viví una época dorada en Pumas, fueron cuatro campeonatos de liga. Si haces las cuentas son más los momentos malos de un club que los buenos, entonces fue una época maravillosa para el club y para mí que tuve la fortuna de estar todos estos años”.


En mayo del año pasado anunció su retiro luego de su paso por clubes como Rayados, León, Toluca, Morelia, Mazatlán y una segunda etapa en Pumas. El jugador es uno de los egresados de la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Futbol en el Instituto Johan Cruyff, un paso más para mantenerse vinculado al balompié pero ya en otra faceta.

¿Qué le ha hecho falta a Pumas para trascender?

El exlateral izquierdo también compartió su opinión respecto a la sequía de títulos que han tenido que afrontar los Pumas desde el torneo Clausura 2011. Mencionando que el balompié nacional “ha cambiado”, aunque destacó la labor del Club Universidad Nacional para poder competir con equipos que cuentan con el respaldo de grandes empresas, quienes suelen tener presupuestos considerables al momento de armar una plantilla.

“Ya son muchos años donde ya se siente la sequía de títulos. Pumas para mí siempre va a ser un equipo grande, el hecho de representar a la Máxima Casa de Estudios es un valor agregado. Es un equipo totalmente diferente al resto porque siempre tiene el compromiso de estar representando con gran orgullo a esta institución y estar en los primeros lugares. Todos queremos que ya venga la octava para los Pumas, cada año se trabaja en conseguirla y ha estado muy cerca en algunas ocasiones”.
“El futbol también ha cambiado, Pumas se caracterizaba por tener jugadores en Selección Mexicana, los otros equipos han crecido muchísimo, pero creo que está intentando regresar a las bases. Va a ser muy difícil que el equipo vuelva a ser lo que eran en los años 80 o 90, porque el corto plazo no permite que tengan mucha cabida los jugadores jóvenes, pero es su responsabilidad aprovechar las oportunidades. Creo que el equipo lo ha hecho muy bien en el último par de torneos, haciendo una buena inversión. No es fácil competir con las grandes compañías, porque su filosofía es diferente, pero creo que pronto va a llegar ese campeonato que tanto anhelamos todos”.

Retiro y oportunidades

Por otro lado, Velarde describió su retiro del futbol como “el momento más difícil” no solo de su trayectoria profesional, también de su vida.

No obstante, el legendario zaguero expresó su deseo de mantenerse ligado al mundo del futbol al estudiar una carrera universitaria en administración y negocios. Así como también contar con numerosos diplomados y recientemente terminar la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Futbol en el Instituto Johan Cruyff.

El momento más difícil en mi vida y en mi carrera ha sido el retiro. Es prácticamente como un duelo para mi. Es algo que vas procesando conforme pasan los años, haces una reflexión como futbolista cuando sabes que se va a acabar tu carrera. Así que traté de siempre disfrutar el futbol, estudié administración y negocios, me titulé como entrenador en el ENDIT (Escuela Nacional de Directores Técnicos) hace cinco años, tengo diplomados de imagen y protocolo, scouting y hace poco acabo de titularme en Máster MINAF (Máster Internacional en Negocios y Administración del Futbol) en el Johan Cruyff Institute”.
“Esta última maestría me ha dado una forma distinta de ver el futbol. Realmente estoy muy agradecido por todos los ponentes y maestros que tuve en la institución. Es algo que le recomiendo a todos los futbolistas activos o retirados y no solo a los jugadores, sino a toda la gente que quiere involucrarse en el medio futbolístico. Te da muchas bases y te hace ver el futbol de una manera distinta y más global, aterrizas muchas cosas que como futbolista no sabes y te da una muy buena visión si quieres seguir ligado al futbol”.

Maestría en el Instituto Johan Cruyff

Respecto a su más reciente logro al conseguir la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Futbol en el Instituto Johan Cruyff, el exseleccionado nacional destacó los distintos módulos que conforman el máster donde pudo aprender desde derecho deportivo, pasando por la mercadotecnia que lleva a cabo un club de futbol, inteligencia deportiva, hasta llegar a su departamento favorito en la cuestión de mentalidad y liderazgo.

“Cada módulo que cursaba me daba una visión diferente del futbol. Saber de derecho deportivo, como futbolista hay muchas cosas que no sabes, vives en una burbuja y no te das cuenta del mundo que engloba al futbol. También el tema de mercadotecnia y cómo sobrevive un club, el futbolista es una pieza fundamental y no nos damos cuenta porque estamos jugando, pero hay una responsabilidad más allá de la cancha”.

Al ahondar sobre la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Futbol en el Instituto Johan Cruyff, Efraín Velarde mencionó que dicho “máster” no solo está dirigido a las personas que están ligadas al mundo del futbol, sino también para aquellas que quieren aprender y tener una preparación integral al respecto. Al grado de compartir que la maestría le dio “una visión diferente” a la que tenía como futbolista.

“No necesariamente necesitas pertenecer al medio futbolístico para estudiarlo, si realmente tienes ganas de entrar a este mundo, lo recomiendo muchísimo. Espero que el público se atreva y se arriesgue porque está en sus manos. A mí me tocó convivir con grandes seres humanos que no estaban ligados al futbol pero que quieren aprender y eso es lo más enriquecedor del instituto. También haces un networking importantísimo para las oportunidades que se puedan abrir de ahí en adelante”.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS