Chivas, ante una maldición que solo América ha podido exorcizar
Las Chivas de Gabriel Milito fueron el equipo que mejor cerró el torneo, pero... ¿podrán romper la maldición del sexto lugar?.

Desde que se instauró el formato de torneos cortos en 1996, el séptimo, el octavo y hasta un noveno lugar han sido campeones en la Liga MX, menos el sexto y con esa estadística, las Chivas iniciarán la Liguilla ante Cruz Azul este jueves 27 de noviembre.
Los rojiblancos se metieron en el último lugar que otorgó pase directo a los Cuartos de Final, fueron sextos con 29 puntos, una posición que no ha sido buen augurio en la etapa de los torneos cortos.
Ningún equipo que terminó la Fase Regular en ese puesto salió campeón, incluso clubes que finalizaron en posiciones más abajo, lograron el ansiado título.
El segundo lugar es el que mayor porcentaje de campeones suma del desde el Inverno 1996 a la fecha, con el 30 por ciento; el Guadalajara terminó en esa posición en el Verano de 1997 y alzó su décimo título de Liga MX.
Le siguen el primer y tercer lugar, ambos con 21% de los campeones; el Rebaño alzó su último título en el Clausura 2017, luego de finalizar en el tercer sitio durante la fase regular.
El octavo lugar, el último invitado a los Cuartos de Final, ha logrado ser el monarca en seis ocasiones; el chiverío logró así su título número 11, en el Apertura 2006. Cuatro equipos han logrado coronarse tras terminar en el quinto puesto, mientras que tres clubes lo han hecho siendo el cuarto lugar de la tabla. Incluso, los Pumas lograron alzarse campeones en el Apertura 2004, tras haber finalizado la temporada regular en el noveno lugar.
América, el único equipo campeón desde el sexto lugar
Ahora, tomando en cuenta también las temporadas largas con clasificación a Liguilla de acuerdo a la tabla general, el América es el único equipo que ha logrado el título llegando desde la sexta posición, aunque el formato de competencia de la fase final se jugaba de manera distinta a como actualmente se ejecuta.
Y es que en la temporada 1988-1989 la liga se jugaba por grupos donde se clasificaban los primeros dos de cada uno. En esa campaña las Águilas terminaron en primer lugar del Grupo 1, pero en la sexta posición de la clasificación con 43 puntos.
Los ocho de Fase Final se dividieron en dos grupos de cuatro, con seis enfrentamientos cada uno (local y visita), y los líderes de cada sector se clasificaron a la Final del torneo. En este caso el América y Cruz Azul fueron los mejores de cada grupo. En la Final las Águilas se llevaron el campeonato en una serie de Ida y Vuelta 5-4 sobre La Máquina.
Chivas, con el mejor cierre del Apertura 2025
Las Chivas de Gabriel Milito fueron el equipo que mejor cerró el torneo, en forma de juego, anímicamente y en resultados, ganaron siete partidos de los últimos ocho, pero... ¿podrán romper la maldición del sexto lugar?
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.