Chivas a la europea: ¿Cómo le ha ido con dirigentes y técnicos del Viejo Continente?
Han pasado 8 técnicos y 2 dirigentes del Viejo Continente y solamente uno fue Campeón; con otro hubo un subcampeonato y elementos a destacar.
De nueva cuenta, Chivas apuesta por un proyecto deportivo con renovación en la parte directiva y la dirección técnica, sin embargo, esto se le suele complicar al Rebaño Sagrado, pues se han dado muy pocos resultados. Hoy, Fernando Hierro es el tercer proyecto europeo a nivel dirigencial al que apuesta el conjunto tapatío y el noveno a dirección técnica con el serbio Veljko Paunovic.
Hierro, recién nombrado director deportivo del Guadalajara, hizo este martes la presentación oficial del estratega Paunovic, quien será el encargado de buscar el resurgimiento del Rebaño Sagrado; sin embargo, cabe destacar que solamente el neerlandés Hans Westerhoff y el húngaro Arpad Fekete, tuvieron buenas impresiones como estrategas en el banquillo rojiblanco.
El recuento de los europeos en Chivas
Nacido en Bilbao, España, Nemesio Tamayo tuvo un interinato muy corto en la Copa 1942-1943 y en la Liga de la temporada 1943-1944, por lo que no tuvo mucho por mostrar. Tras este bomberazo, György Orth, de nacionalidad húngara, tomó al equipo por casi tres temporadas; de la 1946-1947 a la 1948-1949 en las que dirigió 88 duelos. Se fue con una efectividad del 47 por ciento, gracias a 35 triunfos, 20 empates y 33 derrotas. No cerró su última temporada, ya que fue destituido faltando solamente una jornada.
Para la temporada 1950-1951, Chivas contrató a su único técnico escocés, William Reaside, quien ya había estado en el futbol mexicano con el Asturias. Su gestión fue de 22 partidos con 9 ganados, 7 empatados y 6 perdidos, quedando en quinto lugar. En esa misma temporada anunció su adiós argumentando una complicación a sus problemas de reumatismo y volvió a Europa; en ese torneo el Atlas se consagró Campeón.
El único campeón europeo
Seis años después fue el turno del húngaro Arpad Fekete, quien ha sido el único europeo capaz de hacer campeón a Chivas, además de que dejó una gran imagen en el club. Fekete fue Bicampeón con Chivas, en las temporadas 1958-1959 y 1959-1960; también fue Campeón de Campeones en 1959 y estuvo al frente del equipo en 94 duelos, con un gran saldo de 54 triunfos, 22 empates y 18 derrotas.
La filosofía europea tardó 36 años en regresar a Chivas; fue hasta 1996 con el neerlandés Leo Beenhakker, quien ya había pasado por las bancas del Ajax, Real Madrid, América y más equipos. Con él, los rojiblancos ganaron la mitad de los puntos disputados entre los 28 duelos dirigidos (23 de Liga y 5 de Copa), pero no pudo meter al cuadro tapatío a las finales, pues en Liga no clasificó y en Copa se quedó en semifinales en manos del Atlas.
Subcampeonato con Westerhof
En el 2003 llegó su compatriota Hans Westerhof, el primer europeo en la era de Jorge Vergara, quien dirigió Liga, Copa Libertadores e InterLiga y lo hizo en dos procesos. El primero culminó con el Subcampeonato ante los Pumas en el Clausura 2004, por lo que después de Fekete, ha sido el segundo europeo con mejores resultados. En el 2006 volvió por 3 meses, pero no emuló lo del pasado. A Westerhof le siguió el español Xabier Azcargorta, en el 2005, quien obtuvo el 30 por ciento de efectividad en 12 duelos dirigidos, gracias a 2 victorias, 5 empates y 5 derrotas.
El último recuerdo de un técnico europeo en Chivas fue el del 2012, cuando llegó John van't Schip, quien sumó 23 duelos oficiales, contando 17 de Liga y 4 de la Liga de Campeones de la Concacaf; en este torneo internacional, el Guadalajara tuvo una estrepitosa derrota ante el Xelajú de Guatemala, que lo dejó fuera en fase de grupos. Perdió 9 partidos y ganó 8, por lo que tuvo un menor porcentaje de efectividad.
Directivos neerlandeses sin títulos
En la cuestión directiva, Chivas también ha apostado por proyectos europeos, tal fue el caso de Johan Cruyff y su gran filosofía de juego, quien llegó en febrero del 2012 y se fue en diciembre del mismo año, en el que solamente lograron la Liguilla en el Apertura 2012.
En ese lapso, Todd Beane, fungió en la toma de decisiones deportivas y su técnico fue John van't Schip. Del proyecto de Cruyff, lo más recordado es que logró que Vergara cambiara el tipo de césped de su estadio de artificial a natural.
Días después de la salida del proyecto de Cruyff, su compatriota Dennis te Kloese tomó las riendas de Chivas. Su primera decisión fue cesar a Van't Schip y regresar a Benjamín Galindo. Su gestión abarcó todo el 2013, con 34 partidos en los que hubo 5 triunfos, 13 empates y 16 derrotas; fue despedido por José Manuel Herrero.
Ahora es el turno de Fernando Hierro y Veljko Paunovic, quienes comienzan su historia en el 2022 con miras al Clausura 2023, esperando romper la malaria de los europeos en el club tapatío.