Gaby García, el bombero de Pemex que acarició un título de goleo en Chivas
En la actualidad, el ex delantero tiene una escuela de futbol y además trabaja en Pemex, luego de una carrera futbolística en la que fue un héroe efímero del Rebaño.
En 1996, las Chivas tenían un cuadro imponente con elementos de experiencia y gente de casa. Entre estos últimos destacaba Gabriel García, el joven delantero que irrumpió para pelear el título de goleo pero que tras ello se fue perdiendo del ámbito futbolístico, al grado de que desde hace una década trabaja en la industria petrolera.
Recordado por haber tenido una popularidad fugaz, el delantero oriundo de Salamanca actualmente es bombero en Pemex, luego de que en el Invierno 96 marcó 13 goles con el Rebaño y se quedó a 1 de ser campeón de goleo empatado con el español Carlos Muñoz, entonces del Puebla y que en esa campaña hizo 14.
"Aquí donde yo radico está la refinería de Salamanca, entonces viendo con los conocidos (buscó el trabajo). Mi familia no es petrolera, soy el primero que empiezo y son trabajos que se heredan, entonces prácticamente lo que busca uno es tener una estabilidad", relató a Mediotiempo vía telefónica.
“Cuando hay un incendio o un conato, nosotros somos los que vamos a apagarlo, y si es conato tratar de que no se extienda. Además hay cuadrillas que dan protección a compañeros que están en tuberías, soldadores. Damos protecciones respiratorias y de rescate”.
Con la destreza que hoy detalla su trabajo actual fue que se convirtió en figura del Guadalajara en el Invierno 96, desafortunadamente no mucho más que eso. El Gaby debutó con el Rebaño en la temporada 1992-93 y aunque tardó cuatro años en despuntar y fue campeón como rojiblanco en el Verano 97, su declive fue igual de repentino, pues él mismo acepta que le faltó una mentalidad más fuerte.
“La gente, la prensa, la afición… hay muchos factores que te envuelven y sí nos mueven un poquito el tapete”, reconoció. “Estuvimos ahí a punto de haber sido campeones goleadores, a pesar de que ahora otros compañeros tienen esa fortuna de quedar campeones con menos goles”.
NO SE ALEJA DEL FUTBOL
García contó que así como dedica las mañanas a su trabajo de bombero, por las tardes dirige una escuela de Chivas que fundó hace 16 años, donde busca formar futbolistas de Salamanca, esperanzado en que alguno llegue a Primera División con la confianza que a él le faltó.
“Hizo falta haber hecho mejor las cosas en el tema emocional porque vas muy bien, pero es donde hay que pisar más firme para que esos momentos bonitos no nos tambaleen”, añadió.
De cualquier modo, igual disfruta su labor como bombero, el cual comenzó a ejercer desde hace 10 años.
"Es un trabajo que también es muy físico porque usamos botas, usamos el equipo de combate que viene siendo el de bombero”, detalló.
García levantó el título con Chivas en 1997 y en 1998 dejó el club por falta de minutos por parte del técnico Ricardo Ferretti. Luego pasó por Morelia, Correcaminos, Durango, Cruz Azul Hidalgo y después Real España de Honduras, para finalmente volver a México y retirarse en el 2004 con los Trotamundos de Tijuana.