Chivas necesita renacer y con Hierro es el momento: Fernando Quirarte

El Sheriff fue una de las leyendas del Rebaño Sagrado que se reunió con el español; aseguró que no "vende espejitos" y da su espaldarazo al proyecto del europeo.

Fernando Quirarte aplaude el arribo de Fernado Hierro.

Directores y presidentes deportivos han ido y venido en Chivas, algunos “queriendo vender espejitos”, pero muy pocos con logros. Y ante el mal momento que vive el club, es tiempo de reinventarse, algo que para Fernando Quirarte, el club puede hacer con la llegada del español, Fernando Hierro, y tomar esta nueva era como un parteaguas en la historia rojiblanca.

El exjugador del Guadalajara fue uno de los elegidos para sostener una charla con Hierro, donde quedó gratamente sorprendido por el conocimiento que tiene del club; sin embargo, reconoció que hay mucho por emular de otras instituciones, incluyendo al América, líder del Apertura 2022, y que pelea por su título número 14, algo que le duele y más por la actualidad del Rebaño.

“Chivas necesita reinventarse. Chivas necesita hacer cosas que no venían haciendo, como ahorita, hacer cosas diferentes. Creo que en ese aspecto puedes emular cosas de otros equipos, llámese como se llamen, para no decir ese nombre (América). Pero por supuesto que me mueve, por supuesto que me duele que un equipo como Chivas no pueda estar donde debe de estar. Este puede ser un parteaguas, y ojalá, así lo sea. Porque otras veces han llegado y nos han querido venir a vender espejitos, como ha pasado o como pasó, y no pasó nada”, compartió Quirarte en entrevista con mediotiempo.

¡Atención, Chivas! Amaury Vergara abre la posibilidad para el regreso de Chicharito Hernández


El Sheriff, quien fue Campeón con el Club Guadalajara en la Temporada 1986-1987, fue citado el pasado miércoles por la directiva junto a otras leyendas como Demetrio Madero, Ramón Morales y Adolfo “Bofo” Bautista, para que Hierro los conociera e intercambiar puntos de vista sobre el presente, pasado y futuro de Chivas.

“(Estoy) gratamente impresionado. Es una persona con al menos una gran presencia, con mucho conocimiento. Sus credenciales son muy buenas, es indudable todos sus logros que ha tenido a lo largo de su carrera, todos tenemos cosas buenas, cosas malas. La verdad me gustó mucho su forma de pensar y puede ser ese revulsivo para Chivas que tanto necesita.

“Desde el principio, a mí me llamó la atención el hecho de que no es un desconocido de lo que es Chivas. Sería tonto pensar que no sabe lo que es el Guadalajara, él viene de una gran institución. Por supuesto que sabe lo que es, está empapado de lo que es y de lo que representa la institución".

La charla entre las leyendas tapatías y el español se dio en las instalaciones de Verde Valle, sede de entrenamiento del Rebaño Sagrado, y Quirarte destacó algunos de los puntos que le transmitieron.

“Fue una reunión de futbol. Yo creo que es una plática enriquecedora, que era hablar de Chivas, hablar de la problemática y de cómo lo vemos. Saber por qué no ha triunfado Chivas en los últimos años, cuál es nuestra opinión. Qué pensamos, cómo vemos a Chivas. Es algo que ningún director deportivo que había llegado a Chivas lo había hecho, al menos en mi época. Yo no había tenido ningún contacto con nadie, entonces esto habla también de la apertura que va a traer”, apuntó.

El ibérico llegó el lunes por la mañana a Guadalajara, ese mismo día fue anunciado como nuevo director deportivo de Chivas, y ha tenido reuniones y pláticas para empaparse e involucrarse y así tomar decisiones.

“Primero que nada es una buena decisión. Yo creo que si las cosas no estaban saliendo bien, es porque algo está fallando dentro del club, algo está fallando en la formación, no sé. Es un equipo, y él lo sabe, es un equipo de puros mexicanos. Sabe que tendrá que trabajar mucho en Fuerzas Básicas. Mi opinión al respecto es que necesitamos inculcar el hábito de ganar al jugador joven, al chavo, al de Fuerzas Básicas. Y al jugador que llega a Chivas contratado, que llegue sabiendo lo que es Chivas. Que tengan esa responsabilidad de querer estar en un equipo, no nada más llegar y hacer una contratación por ganar 'x' o tal dinero. Son esos temas que se trataron a grandes rasgos, y el liderazgo que yo creo que necesita mucho el club".

Chicharito es un profesional magnífico, un fenómeno, es extraordinario: Fernando Hierro


El histórico jugador del Rebaño Sagrado destacó que es momento de que el club tome un nuevo aire para reencontrarse con su afición, debido a que los buenos momentos han sido escasos en los últimos años, aunque confía en que con la llegada de Fernando Hierro la situación cambiará.

“Aparte de la identidad, ahorita no ha habido esa comunión, salvo algunos partidos con (Ricardo) Cadena, que la gente se comenzó a emocionar otra vez, fueron muy amenos y muy cortos. Realmente creo que ya es algo que necesita Chivas, trabajar muy bien en Fuerzas Básicas, y darle a esos chavos el conocimiento con pláticas, llevando figuras, mandando videos de lo que es Chivas y que realmente sientan esa camiseta. Porque lo he dicho y comentado, Chivas es grande, sigue siendo grande, pero no lo hemos confirmado dentro de la cancha. Esa comunión con la gente que había antes en otros equipos, no la ha habido como debe de ser: un equipo ganador. Chivas necesita renacer y esta puede ser una buena oportunidad con Fernando".

'Han llegado jugadores que no debieron de estar'

Fernando Quirarte tiene bien identificados parte de los problemas que no han permitido el resurgir del club rojiblanco en los últimos años, aunque apunta a uno directo: la falla en el scouting y elección de refuerzos.

Claro que no tiene un mal plantel, pero sí hay que fortalecerlo. Hubo una inversión fuerte, donde llegaron jugadores que no han dado. Jugadores que no debieron de estar. Es la oportunidad de fortalecer a los jóvenes que están como (Sebastián) Pérez Bouquet, (Fernando) Beltrán, Tiba Sepúlveda, Luis Olivas. Hay que regresar al que se fue al Cruz Azul, Alejandro Mayorga, creo que hay posibilidades, porque Chivas no siempre va a comprar, porque sí le venden muy caro, no es que sea un pretexto, es una realidad, yo lo viví en mi tiempo”, expresó.

"No tiene la culpa el jugador, la tiene el que los contrata. Cuando contratas jugadores tienes que saber su medio ambiente, su hábitat, cómo se desarrollan, tienes que conocer, tienes que vivir, platicar, para saber por quién vas", remató.​

NOTAS MÁS VISTAS