Las Chivas recargadas tendrían un inconveniente para el 2020 por tema de Selección Mexicana

El Rebaño se convertiría en la base de la Selección Preolímpica durante marzo y luego en julio también podrían ir a Tokio 2020; ambos torneos se empalman con Jornadas de Liga MX.

El Rebaño se perfila como la base del Tri Olímpico. (Chivas)

La llegada de refuerzos jóvenes a Chivas genera una innegable ilusión en la afición rojiblanca, aunque ello podrá implicar varios inconvenientes en el calendario, porque este nuevo Rebaño está llamado a ser la base de la Selección Preolímpica.

En marzo se disputará el campeonato Sub-23 de Concacaf, que dará tres boletos a los Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, ese torneo a disputarse en marzo en Guadalajara se empalma con algunas fechas del Clausura 2020 de la Liga MX.

Elementos como Cristian Calderón, Uriel Antuna, Jesús Angulo, José Juan Macías, Fernando Beltrán, Alexis Vega y Gilberto Sepúlveda han sido considerados por Jaime Lozano para ser parte del proceso, por lo que de ser tomados en cuenta también para el Preolímpico se podrían perder hasta tres jornadas del mencionado torneo.

Si bien el Preolímpico no está considerado como una Fecha FIFA y por eso las Chivas pueden negarse a la convocatoria de sus jugadores, en la pasada Asamblea de Dueños, todos los directivos dieron su total apoyo para prestar jugadores al Tri del Jimmy Lozano.

El Preolímpico se jugará del 20 de marzo al 1 de abril, pero se tiene contemplada una concentración final en los últimos días de febrero, por lo que el último duelo que disputarían estos jugadores sería la Jornada 8, cuando el Rebaño visite a León.

Los partidos que se perderían son el Clásico Tapatío contra Atlas en la Fecha 9, ante Rayados en la 10 y contra Querétaro en la 11, por lo que la dirigencia de los rojiblancos que encabeza Ricardo Peláez podría negociar con la dirección de Selecciones Nacionales para retrasar la llegada de sus elementos a la concentración final.

El reglamento de competencia dejó de amparar a los clubes que prestaban más de cinco jugadores a la Selección Nacional, pues antes podían reprogramar sus juegos si esto ocurría.

El artículo 59 del reglamento de la Liga MX establece que ningún club puede cambiar de fecha su partido por el préstamo de jugadores a las diferentes selecciones del mundo.

“Los Clubes que cedan Jugadores a las Selecciones Nacionales no podrán reprogramar sus partidos por este motivo bajo ninguna circunstancia”, se indica en el artículo.

Pero los inconvenientes de calendario podrían trasladarse al Apertura 2020, ya que este deberá iniciar durante la última semana de julio, precisamente cuando empiezan los Olímpicos en Japón, que durarán tres fines de semana.

El Rebaño deberá negociar así con la dirección de Selecciones Nacionales, la cual es encabezada por Gerardo Torrado, para ver cómo se podrá dar el préstamo de estos elementos, ya que al menos Calderón, Antuna, Macías, Vega y Angulo son indiscutibles.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS