Liga MX

¡Chivas, sueñen! Boy es 'Jefe' para pasar de 'bombero' a técnico de Liguilla

Que Chivas se ilusione porque a Tomás Boy se le da llegar a Liguilla en su primer torneo completo con un equipo al que llega de "bombero".

Tomás Boy llevó bajo esa condición a Liguilla al Morelia y Atlas. (Mexsport)
Tomás Boy llevó bajo esa condición a Liguilla al Morelia y Atlas. (Mexsport)
Guadalajara, Jalisco

Tomás Boy se ha hecho de un perfil de “bombero”, aunque en cuanto le dan un torneo completo con potestad regularmente lleva a ese equipo a la Liguilla

Las Chivas suman cuatro torneos en fila sin Liguilla y ahora como técnico ratificado, el Jefe podrá encabezar la planeación y armar el plantel, algo que le ha resultado en su primer torneo con pleno control para llevar tanto a Morelia como a Atlas a la instancia definitiva.

De sus últimos 3 “bomberazos”, solamente con Cruz Azul no pudo clasificarse a la Liguilla en el primer torneo que comenzó desde la planeación, aunque sí los llevó a Semifinales en la Copa MX.

En el Clausura 2009 tomó las riendas del Morelia en la Jornada 9 y en sus 7 duelos ganó 2, empató 3 y perdió 3. Para el siguiente semestre, el Apertura 2009, ya con un equipo armado por él, el ahora DT rojiblanco logró 33 puntos y llegó hasta la Semifinal cayendo con global de 2-1 con Cruz Azul.

En su paso por Monarcas los metió a otras cuatro Liguillas, aunque no pudo levantar el título.

En el Apertura 2012 tomó al Atlas en la Jornada 7 y se quedó fuera de la zona de Liguilla, pero ya en el Clausura 2013 se metió como tercero a los Cuartos de Final gracias a sus 32 puntos, aunque cayó en la serie con Santos por global de 3-1.

Boy estuvo con los Rojinegros hasta el Clausura 2015 y los guió a otras 2 Liguillas, quedándose igual en los Cuartos de Final; además los salvó del descenso y hasta los metió a la Copa Libertadores en el 2015.

Cruz Azul presentó al Jefe para dirigir en la Jornada 13 del Apertura 2015 y ni ahí, como tampoco en el Clausura 2016, logró la Liguilla, aunque se quedó solamente dos puntos debajo de los Tigres que fue octavo en aquel torneo.

En el Clausura 2019 tomó a Chivas en la Jornada 14, dirigió 4 duelos con saldo de 3 derrotas y 1 victoria, pero ahora trabaja en la planeación rumbo al Apertura 2019, situación que parece clave para sus primeros logros.

Al Rebaño le bastará eso para ilusionarse, ya que el siguiente año futbolístico no será tan vital la Liguilla como sí salvarse del descenso, luego de que iniciarán en los últimos lugares de la Tabla porcentual, solo arriba del Querétaro y de los volátiles Veracruz y San Luis, que iniciarán de ceros.

Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.