Chivas y su fan más punk, que criticó al gobierno y del que un estadio lleva su nombre

Jesús Martínez “Palillo”, un férreo cómico de mediados del siglo pasado, fue quizá el fanático más contestatario de las Chivas.

Chivas tiene una afición apasionada, pero nadie como Jesús Martínez 'Palillo'. Foto: Imago7

César Juárez Caudillo y Mediotiempo

Las Chivas del Guadalajara son el equipo más popular de México, quien suma millones de seguidores, desde la clase trabajadora, pasando por las altas esferas y algunos famosos. Sin embargo, existió un fanático del Rebaño Sagrado que se caracterizó por ser el más contestatario, el más "punk", todo un outsider que se enfrentó con feroces críticas al gobierno mexicano y que, por curioso que parezca, un estadio deportivo lleva su nombre.

Jesús Martinez ‘Palillo’ fue un cómico mexicano nacido en Guadalajara muy reconocido desde sus inicios en la década de los 40. Para las nuevas generaciones -y no tan nuevas- el nombre de ‘Palillo’ quizá no aparezca en su radar, sin embargo, se caracterizó por sus ácidas críticas al gobierno durante varias décadas del siglo pasado, donde las autoridades se caracterizaban por su dura censura a todo aquél que osara criticarle.

Chivas se transmitirá por TV Azteca en Liguilla

Duro crítico del gobierno

‘Palillo’ fue un personaje que surgió en la época de las carpas, lugares donde nació la comedia de revista y donde personajes como Cantinflas también tuvieron sus inicios. Sin embargo, a diferencia del Mimo de México, ‘Palillo’ fue un duro crítico, pues sus sketches eran enfocados a señalar y ridiculizar las acciones de los gobiernos en turno.

La crítica era tal, que Palillo subía al escenario incluso con algún amparo en el bolsillo, pues era recurrente que la policía llegara a la carpa para llevárselo a la delegación, todo por órdenes del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, conocido como “El Regente de Hierro”. Las detenciones de “Palillo” incluían golpizas y vejaciones, según contaría el propio cómico.

Todo un Chivahermano antiamericanista

Su amor por las Chivas evidentemente surgió debido a que fue oriundo de Guadalajara. Si bien ese amor le llegó por nacimiento, el hecho de haber visto en vivo al “Campeonísimo”, sin duda que acrecentó ese orgullo por el Rebaño Sagrado.

Incluso, don Jesús Martínez fue el primer antiamericanista (antes que el propio José Ramón Fernández), pues cuando tenía oportunidad, en algunas entrevistas que le hacían, resaltaba que el cuadro Rojiblanco era un equipo netamente nacional, mientras que el América lo señalaba porque “no saben meter goles más que con patas extranjeras”.

El estadio que lleva su nombre

Pero para Jesús Martínez, la crítica no era solo su principal camino, pues la acción social también fue parte de su lucha. De hecho, parte de sus ganancias las encaminó a la realización de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca (donde hoy se encuentra el Foro Sol y pegado al Autódromo Hermanos Rodríguez). Como agradecimiento, el estadio principal de la deportiva lleva el nombre de Jesús Martínez ‘Palillo’.

Este 11 de noviembre se cumplen 27 años de su fallecimiento y quizá para muchos fanáticos de las Chivas su nombre no signifique mucho, pero para la vieja guardia del Rebaño Sagrado, el nombre de “Palillo” sin duda les remite a los años del “Campeonísimo”.


NOTAS MÁS VISTAS