Chuy Mendoza, a 24 años del último jugador que pasó directo de Chivas al América
El fichaje de Chicote terminó con más de dos décadas en los que los azulcremas no contrataron a jugadores que habían tenido a Guadalajara como su último club.
La llegada de Cristian 'Chicote' Calderón al América ha generado toda clase de opiniones por su reciente pasado como jugador de Chivas, donde militó de 2020 a 2023, pero abandonó el club tapatío luego de finalizar su contrato y optar por no renovarlo, en medio de un rendimiento irregular y polémicas de indisciplina.
Este fichaje controversial ha traído a la memoria de muchos aficionados varios futbolistas que militaron en los dos grandes enemigos del futbol mexicano, los cuales han sido muchos, sin embargo, es muy poco común cuando pasan directamente de un club a otro, y más raro aún que van de Guadalajara a Coapa. El último que fue en sentido contrario fue Oribe Peralta hace tan sólo cuatro años, durante el verano de 2019.
Es importante mencionar que el caso de Chicote es muy particular, pues no fue una transferencia que se llevará a cabo entre las directivas de los dos equipos, ya que Calderón quedó como jugador libre unos días antes de formalizar su contratación con América.
¿Quién fue el último jugador en pasar de Chivas al América?
El fenómeno de jugadores del Rebaño que decidieron seguir su carrera con las Águilas tenía ya 24 años de no suceder, ya que el último futbolista con estas características fue Jesús 'Chuy' Mendoza, atacante que en el 2000 pasó de las filas rojiblancas a representar a los azulcremas, donde tuvo éxito y estuvo hasta 2005, año en el que fue campeón y anotó en la Final.
Previo a este movimiento, en 1999 hubo dos elementos de Chivas que fueron traspasados al acérrimo rival, en los casos de Ramón Ramírez y Joel Sánchez. Ambos elementos son mucho más identificados con el Guadalajara y no estuvieron de acuerdo con las operaciones, por lo que años más tarde volvieron al 'club de sus amores'.
A inicios de los noventas, el delantero Pedro Pineda fue el primero de esa década en protagonizar el polémico movimiento, pues en 1992 se convirtió en futbolista emplumado. En América, Pineda estuvo en dos etapas, pero nunca llegó a sobresalir en gran medida en ninguna de las dos escuadras.
Finalmente, en la década de los setentas existieron otros nombres como Javier Sánchez Galindo, Rubén Cárdenas y Carlos Enrique Vázquez que también viajaron de occidente a la capital de nuestro país, siendo los primeros que vivieron esta situación.