¡Ni América o Chivas! El único campeón invicto en el futbol profesional es el Ciudad Madero

En la 1964-65 los Orinegros de Ciudad Madero se convirtieron en el único equipo que se ha coronado invicto en un torneo profesional de México, así consiguieron el ascenso a Primera.

Ciudad Madero, el equipo que impuso una marca que ni los grandes del futbol tienen Foto: Facebook Los Invictos Orinegros De Cd. Madero 64-65

Equipos de leyenda reinan en el recuerdo del futbol mexicano: el Campeonísimo Chivas en los 60, la aplastante Máquina del Cruz Azul en los 70, el soberbio América de los 80, Necaxa y Toluca en los 90, Pumas Tigres en los 2000, pero ninguna de esas escuadra ha logrado ser Campeón Invicto en México; logro que puede presumir el humilde y olvidado Ciudad Madero en la temporada 1964-65 de la Segunda División.

Los Orinegros son los únicos en haberse coronado con esa etiqueta en un torneo profesional del futbol mexicano, un logro que lo llevó a la gloria de la Primera División, lugar donde no pudieron refrendar ese extraño éxito.

Celaya FC, el gris antecedente de los Toros de Butragueño

LOS ORÍGENES DE LOS ORINEGROS

El Ciudad Madero fue fundado el 29 de enero de 1956 con el nombre de Refinería Madero y así fue inscrito en la Segunda División, aunque para el arranque de la campaña 1956-57, para su debut, ya tenía el nombre de Ciudad Madero y el 14 de julio de 1956 se estrenó con un empate como local 2-2 frente al Montecarlo.

Tras la temporada 1963-64, se realizó una Liguilla de Promoción, pues querían aumentar dos equipos en Primera División. En ella, participaban el último lugar de Primera y el segundo, tercero y cuarto lugar de la división inferior que definirían al equipo que acompañara al Cruz Azul, campeón de la Segunda.

Ese cuadrangular lo ganó el Nacional, que mantuvo la categoría, mientras que los Orinegros disputaron ante Veracruz el otro ascenso. Pero en un juego celebrado en Ciudad Universitaria, territorio neutral, los Tiburones ganaron en tanda de penaltis 5-4, dejando pendiente el sueño de los petroleros.

Pero a la temporada siguiente (64-65) vino el momento más glorioso en la historia de esta escuadra. Ciudad Madero logró algo que nunca se ha vuelto a ver: el equipo dirigido por Ernesto Candia fue Campeón invicto en la Segunda División al cosechar 23 triunfos y 7 empates.

LOS NÚMEROS DEL CIUDAD MADERO EN PRIMERA DIVISIÓN

Sin embargo, la fortuna no les sonrío en el siguiente nivel. En su primera campaña en el Máximo Circuito (1965-66), los Orinegros fueron lugar 14 de 16 participantes, dejando un mal augurio para el siguiente año, en donde fueron sotaneros de la Tabla General, lo que les costó el descenso a Segunda División.


En ese par de temporadas acumularon 60 juegos, divididos en 12 triunfos, 18 empates y 30 descalabros.

Para su segundo ascenso, las cosas no mejoraron y en la temporada 1973-74 fueron lugar 16 de 18 equipos, mientras que en la siguiente fueron último lugar general y descendieron de nueva y última cuenta. En ese segundo intento disputaron 72 juegos (11 triunfos, 22 empates y 39 derrotas).

En total, en sus cuatro temporadas, acumularon 132 partidos totales: 23 victorias, 40 empates y 69 descalabros. Marcaron 140 goles, siendo el brasileño Luis Juracy su mejor anotador con 21 tantos.

En la actualidad, la escuela Orinegritos de Cd. Madero se dedica a la formación de niños y jóvenes, conservando la tradición y colores del equipo petrolero.

ORINEGROS DE CIUDAD MADERO, LA CUNA DE RODOLFO PIZARRO

A la larga historia del futbol Tampiqueño, hay que agregarle otro capítulo de éxito, pues de su tierra surgió Rodolfo Pizarro, el talentoso futbolista que hoy es la apuesta grande en el Inter de Miami de la MLS.

Con ellos, en la Liga 2010 de Tercera División, Pizarro disputó 25 partidos, marcando un solo gol en 1770 minutos de juego. Al torneo siguiente (Revolución 2011) en Segunda División alineó 8 encuentros, mientras que para la Liga 2011, también de Tercera, en 15 duelos hizo un gol.

Ya para el Apertura 2011, fue mandado como Sub 17 a las Fuerzas Básicas del Pachuca, donde comenzó a labrar su camino hacia el primer equipo.​

NOTAS MÁS VISTAS