Marcelo Michel Leaño, con influencia de Menotti y Cruyff, está listo para dirigir el Clásico Nacional
El técnico interino de Chivas fue cercano a Menotti y Cruyff, de quienes absorbió varios conceptos.
Es un técnico interino, pero esto no limita las grandes capacidades de Marcelo Michel Leaño, quien dirigirá este sábado su primer Clásico Nacional donde imprimirá sus dos grandes influencias en la banca: sus Chivas tendrán un toque del estilo de César Luis Menotti y de Johan Cruyff.
Leaño, de 34 años, dirigirá su partido 15 en Liga MX, segundo como interino en su historia en Chivas, en donde espera salir del Estadio Azteca con un triunfo en la que sin duda será su tarde más importante como entrenador.
“Desde el principio que lo conocí maneja muchos conceptos de (César Luis) Menotti y de Johan Cruyff también, tiene una influencia muy marcada en la metodología de estos entrenadores, va muy de la mano con la posesión, con la tenencia, con el buen trato del balón, de ocupar todo el espacio de la cancha le gusta jugar en amplitud, pero siempre llevando el control del balón y eso, lo recuerdas, a Johan Cruyff y a Menotti les gusta mucho, salir con la pelota dominada, de ahí viene su estilo de trabajo con los espacios reducidos, dentro de esa metodología se desarrolla”, recordó Martín Salcedo, quien fue su auxiliar en el Necaxa.
Nacido un 14 de febrero, Leaño se enamoró de la metodología de Menotti y Cruyff. A pesar de que no fue jugador profesional, tenía a ambos como sus ídolos. Su inicio como entrenador fue de forma improvisada, comenzó en el futbol amateur, un equipo de sus amigos que se quedó sin DT y él tomó las riendas.
¿Cómo conoció a Menotti y Cruyff?
De sus ídolos, curiosamente pudo trabajar con ambos. César Luis fue entrenador de los Tecos de la UAG, propiedad de familiares maternos y en el 2007 no lo soltó, convirtiéndose en su asistente personal y después en su amigo.
Con Johan estuvo en la etapa cuando el holandés tomó el control del futbol en Chivas, del 2012 al 2015.
“Le gusta mucho cuidar los detalles, tiene mucha comunicación con el plantel completo, no exclusivamente con los 11 que van a iniciar. Es muy detallista, planea muy bien los partidos, analiza muy bien al rival, es muy estudioso, esa parte me llamó poderosamente la atención, no había tenido el gusto de trabajar con él, un técnico joven, pero sí te puedo decir que estudia, analiza, trata de cubrir todos los detalles del rival y de su equipo para contrarrestar”, añadió Salcedo.
“No es un técnico que llegue a improvisar, estudia mucho, maneja y sabe los conceptos, fundamentos y principios del juego y a pesar de que es joven los sabe aplicar, y tiene esa cualidad, sabe modificar, no se casa con una sola alineación o sistema, tiene variantes".
Marcelo ya dirigió a Chivas, fue justo en su primer interinato y lo ganó 2-0 a FC Juárez en el 2020.
“A pesar de su corta edad y experiencia tiene buen manejo de grupo, porque tiene mucha comunicación con los jugadores, se acerca, platica, dialoga, hace sentir cómodo al jugador, no es el técnico que queda bien, sino busca lo mejor y sacar al provecho a sus jugadores”, mencionó el ahora auxiliar de Tomás Boy.
Leaño se preparó en muchos aspectos, por eso hizo el curso de entrenador en la Asociación del Futbol Argentino (AFA); también hizo una maestría de dirección técnica en la Universidad de Murcia.
“Es el técnico más joven que ha debutado en la Liga MX, se le dio, ya venía de Tepic, Zacatepec, de Venados de Yucatán, tiene capacidad, obviamente es un técnico que le falta más camino, más bagaje, y qué mejor que estas experiencias se repitan, gracias a esto puede tener experiencia. Es joven, pero tiene capacidad Marcelo”, comentó su exauxiliar.