¡En plena madurez! Clásico Regio cumple 45 años

Son 122 ediciones del derbi norteño, que de ser un duelo regional, ha acaparado un protagonismo en la Liga MX.

En el A2019 que está por comenzar, Tigres y Rayados se enfrentará en la J12. (Imago7)

El 13 de julio de 1974, hace 45 años, en la Sultana del Norte se registró un partido que cambiaría la historia del futbol regiomontano, con el primer enfrentamiento entre Rayados y Tigres en el Estadio Universitario, en la Jornada 1 de la Temporada 1974-75.

La tribuna lucía pletórica con más de 50 mil aficionados esperando el primer enfrentamiento, en ese entonces no había butacas, solo se contaba con bancas de madera en el graderío, por lo que el aforo del inmueble era mayor al de la actualidad.

En ese momento nadie lo sabía, pero tanto Tigres como Monterrey así como la afición en la tribuna, iniciaban la historia del Clásico Regio y ese primer derbi norteño terminó empatado 3-3, a pesar de que la Pandilla era amplio favorito sobre unos felinos que debutaban en la Primera División.

A partir de entonces han transcurrido 122 ediciones del que para mucho es el duelo regional más pasional del futbol mexicano, el partido que paraliza durante 90 minutos a todo Nuevo León y que ha traspasado fronteras y que en los últimos 15 años, ha tomado un protagonismo a nivel nacional.

De ser un duelo que solo interesaba en la metrópoli de Monterrey, el Clásico Regio se ha convertido últimamente en un choque recurrente en la Liguilla y que ha definido campeonatos del balompié azteca y de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En el Clausura 2003 fue la primera vez que Rayados y Tigres definieron una serie de Liguilla en Semifinales; esto se repitió en el Apertura 2005 en la misma instancia; en Cuartos de Final se toparon en el Clausura 2013 y Clausura 2016 en la Liga y en la Copa MX del A2013.

Incluso ya un campeonato de Liga se definió con un enfrentamiento de un Clásico norteño, cuando Tigres se impuso a la Pandilla por el título del Apertura 2017, mientras que los albiazules tomaron revancha en la final internacional de Concachampions 2019, para adjudicarse su cuarto título de la Concacaf y obtener nuevamente su boleto al Mundial de Clubes, poniendo al derbi regio en el mapa futbolístico mundial, ya que por primera vez en la historia dos clubes de la misma ciudad, definieron como locales el campeonato de su Confederación.

También un descenso se consumó en un Clásico Regio, cuando en la edición 51 Tigres selló su descenso a Primera A luego de arrastrar tres años de malos resultados y al caer 2-1 frente a Rayados en el Volcán, fue la puntilla para su caída, pero al cabo de un año regresaron más fuertes.

A lo largo de la historia del Clásico Regio, técnicos y jugadores han escrito sus nombres con letras doradas, como Carlos Miloc que se mantuvo sin derrota en 13 enfrentamientos contra el Monterrey, dirigiendo a Tigres; Jesús Arellano de Rayados, el jugador que más Clásicos ha disputado con un total de 31; Mario de Souza Mota ‘Bahía’, es el máximo artillero de los derbis norteños con 11 goles mientras militó en el Monterrey.

Son los primeros 45 años y apenas 122 juegos de un Clásico Regio que sin duda tiene mucha más historia por delante, muchos más capítulos por escribir y mucho más protagonismo y reflectores por acaparar, entre los dos equipos más poderosos del futbol mexicano en la actualidad y que ya se acostumbraron a tener a las mejores plantillas de la Liga MX.


NOTAS MÁS VISTAS