Clausura del Estadio Azul, un proceso enredado, confuso y mediático
Se espera que la sanción se levante este miércoles y que Cruz Azul juegue su partido de la Jornada 17, el domingo a las 19:00 horas.
En un operativo bien orquestado, al menos en la parte mediática, la Alcaldía Benito Juárez clausuró el pasado sábado la Plaza de Toros México y el Estadio Ciudad de los Deportes, argumentando incumplimiento en algunas medidas de protección civil.
Las imágenes del alcalde Luis Mendoza Acevedo colocando simbólicamente la cinta amarilla en la puerta número 1 de ambos inmuebles, se viralizaron en redes sociales y desde entonces ha sido uno de los temas centrales en los noticieros deportivos y de información general.
En su primer discurso, ante un nutrido número de reporteros y camarógrafos, que dejaron a medias el juego de Cruz Azul-Santos, tras ser convocados por la propia alcaldía, Mendoza Acevedo afirmó que la suspensión tenía como principal objetivo poner orden en la zona por “el bienestar de las vecinos y de todas las familias” que viven en los alrededores de ambos inmuebles. Argumentando siempre irregularidades en materia de protección civil, las cuales no aclaró.
¿Cuáles fueron los motivos?
Tras ser cuestionado a detalle sobre los motivos, aseguró que la principal causa fue el uso sin permiso de pirotecnia en el Estadio Ciudad de los Deportes; sin embargo, en un documento que los representantes del propietario Antonio Cosío Pando, entregaron el lunes a la Alcaldía, señala el permiso DUGIRPC/SPAR/0528/2024 con fecha del 27 de junio de este año para la “instalación y quema de artificios pirotécnicos".
También señalaron como causa el hecho de llevar a cabo dos eventos masivos de manera simultánea en la Plaza de Toros México y el Estadio Ciudad de los Deportes. Esta situación que ha sido recurrente, tan solo del domingo 11 de agosto al pasado 2 de noviembre –día de la clausura-, se han realizado cuatro espectáculos masivos a la vez.
Eventos simultáneos en la Plaza de Toros y el Estadio Ciudad de los Deportes
- Domingo 11 de agosto
Cd de los Deportes: Atlante 3-1 Morelia
Plaza México: 5ta Novillada
- Sábado 12 de octubre
Cd de los Deportes: América Femenil 5-0 Morelia
Plaza México: Concierto Fuerza Regida
- Sábado 19 de octubre
Cd de los Deportes: América 3-0 Santos
Plaza México: Corrida Nocturna
- Sábado 2 de noviembre
Cd de los Deportes: Cruz Azul 2-0 Santos
Plaza México: Concierto Coco
Para colmo, el próximo fin de semana, Cruz Azul tenía programado un partido el sábado 9 de noviembre a las 21:06 horas, casi al mismo tiempo que un espectáculo de rodeo y musical que está pactado para iniciar a las 20:00 horas.
Y aunque el juego en el también llamado Estadio Azul se pase al domingo 10 a las 17:00 horas, podría chocar con el Festival por la libertad 2024, un festival de música que está agendado para arrancar a las 11:00 horas.
A pesar de que hubo y todavía se tenían programados eventos simultáneos, Luis Mendoza Acevedo afirmó en entrevista para Línea de 4 que están prohibidos los espectáculos masivos al mismo tiempo en los inmuebles.
“Tenemos dos monumentos muy grandes en una colonia, donde a uno le entran 28 mil y al otro 40 mil y estamos afectando a muchos vecinos y a muchas personas. No va a haber dos eventos al mismo tiempo”.
¿Sobrecupo en el Estadio Azul?
Otro fundamento que dieron la misma noche de la suspensión, fue el sobrecupo; sin embargo, al menos en el Estadio Ciudad de los Deportes la Liga MX tiene registrada una asistencia de 24 mil 271 aficionados, así que el inmueble estuvo a un 70 por ciento de su capacidad.
Este fundamento, horas después fue desechado. De acuerdo a datos oficiales de la Liga MX, de los ocho juegos que Cruz Azul ha disputado como local, en el que más gente ha metido fue en el duelo de la Jornada 13 ante FC Juárez, donde 26 mil 278 personas ocuparon el 76 por ciento de los lugares del recinto.