Clubes han reducido hasta 30 por ciento extranjeros en sus plantillas

Aunque la Liga MX no activó el plan de recorte de extranjeros, algunos clubes han cumplido anticipadamente.

Ruvalcaba es uno de los jóvenes que Pumas ha impulsado. (Imago7)

Ante la exigencia de los aficionados, y la dificultad de promover el surgimiento de más jóvenes mexicanos en la Liga MX, en el 2019 se realizó una Asamblea en la que se decidió reducir la cantidad de extranjeros paulatinamente, una propuesta que aunque no se operó seis equipos del Torneo Apertura 2022 cumplieron.

La meta era que en la temporada 2022-23 cada uno de los clubes contara con tan solo 9 jugadores con la etiqueta de "No Formado en México" y que se abriera la posibilidad de que más talento mexicano apareciera en las canchas de la Liga MX, pero la entidad finalmente no echó a andar este plan.

“El pleno aprobó, que por el ciclo mundialista y para apoyar a los clubes que no han podido conformar sus plantillas, dar una temporada de espera para la reducción de jugadores NFM. Por lo anterior, para la temporada 2022-2023 se mantiene en 10 el registro de jugadores y ocho en terreno de juego”, informó la Liga MX en diciembre de 2021.

Equipos que hubieran cumplido

La idea era que para el inicio de la temporada 2022-23 solo fueran registrados un máximo de 9 extranjeros por club y de ellos, solo fueran permitidos 7 en la cancha en cada partido, pero se volvió a permitir a 10 extranjeros por club.

Chivas es, por supuesto, un caso de excepción; sin embargo, Pumas, Pachuca, Atlas, Mazatlán y Necaxa son los únicos que registraron menos de 10 foráneos (NFM). Destaca el caso de los universitarios, que solo cuentan con 7, con la idea de darle fogueo a sus fuerzas básicas; Tuzos también tiene 7 jugadores, además de Avilés Hurtado con registro como mexicano.


El resto de los equipos tienen 10 extranjeros en sus plantillas (entre extranjeros y naturalizados) y varios de ellos echan mano de los 8 que permite el Reglamento de Competencia en la cancha, disminuyendo las opciones para los elementos Formados en México.

El propósito de la FMF/Liga MX

La idea era dejar de tener tantos extranjeros que, a veces, no jugaban o aportaban poca calidad a los partidos de la Liga MX, por eso se ideó el siguiente plan para la reducción paulatina de foráneos:

Temporada 2020-21

  • 11 extranjeros, 9 en cancha

Temporada 2021-22

  • 10 extranjeros, 8 en cancha

Temporada 2022-23

  • 9 extranjeros, 7 en cancha

Si la regla se hubiera cumplido, actualmente habría 12 jugadores extranjeros menos y de los 161 jugadores foráneos que están en los clubes, 42 no tendrían actividad en la cancha cada jornada.

Por ahora la meta adelantada por la Liga MX no se volverá a tocar hasta que exista una nueva Asamblea y se decida cambiar el panorama que hasta ahora prevalece.

El Artículo 27 del Reglamento

“Los Clubes solo podrán contar con un máximo de 10 (diez) Jugadores No Formados en México, entre los registrados en sus planteles de la LIGA MX y su filial de Fuerzas Básicas Sub 20, considerando a los Jugadores con contrato vigente con el Club y que no tengan registro vigente con el mismo Club”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS