Liga MX

Así fue como el Loco Abreu convenció a Pep Guardiola de llegar a la Liga MX con Dorados

El actual entrenador del Manchester City habló con Abreu para conocer la situación del equipo.

Entrevista Sebastián "Loco" Abreu con Yosgart Gutiérrez para El Reportero
Guardiola llegó a Dorados para retirarse como futbolista (Mexsport)
Guardiola llegó a Dorados para retirarse como futbolista (Mexsport)
Ciudad de México

Los fichajes mediáticos en la Liga MX no son nada nuevos y un ejemplo perfecto, fue cuando Pep Guardiola, actual técnico de Manchester City, fichó por los Dorados. Para que este traspaso se diera, el club mexicano contó con una personalidad importante, Sebastián “Loco” Abreu.

En el año 2006, los Dorados sorprendieron con la llegada del exjugador del Barcelona, pero mucho tuvo que ver el histórico delantero uruguayo, quien hizo una pequeña labor para beneficiar al equipo sinaloense.


¿Cómo convenció el Loco Abreu a Pep Guardiola de llegar a Dorados?

En aquel entonces, los Dorados tenían un arma poderosa, que era el entrenador Juanma Lillo, una persona muy cercana a Josep Guardiola, pero el técnico, además, le pidió a Abreu hablar con el ahora entrenador del City.

Sebastián Abreu y Pep Guardiola jugaron juntos en Dorados (Especial)


“Me dice, ‘quiero convencer a Pep’, ‘no boludo, ni en pedo va a venir, estás loco Juanma, ya viste las condiciones que tenemos acá’, ‘eso es lo que necesito, que tu que desempeñas bien en la labia, a ver cómo lo puedes endiosar para que venga’… ‘No yo no le puedo mentir al hombre’, aparte no era amigo mío, un amigo mío, capaz que lo puedo endulzar, pero… lo había enfrentado con la Coruña-Barcelona, pero no teníamos nada”.

Después de la charla que tuvieron Juanma y Abreu, un día, por fin se dio esa llamada para intentar convencer al entonces jugador español, pero el Loco no la pasó nada bien, pues estuvo en aprietos por un cuestionamiento.

“Un día viene y me dice, ‘Sebas, es Pep’… Yo le decía a Juanma, ‘¿qué hago?’… Me dice (Guardiola), ‘me está insistiendo Juanma que vaya, que hay lindo grupo, pero quiero que me cuentes cómo es la ciudad’”, le dijo Pep. Mientras que Abreu comenzó con su convencimiento: “No, la ciudad es linda, todo lo que ves, lo exageran, nosotros tenemos vida normal, la gastronomía es muy buena, la gente te brinda lo mejor, el estadio está muy lindo, lo están terminado, pero se llena, la gente explota”, narra Sebastián.

Sin embargo, Pep lo cuestionó por la infraestructura del club, algo que no iba del todo bien en los Dorados, por lo que el apodado Loco, decidió darle la vuelta al tema.

“’La comida es muy rica, la gente lo mejor, el estadio…’ y otra vez, ‘¿pero las condiciones?’ le digo, ‘no… y el grupo le va a venir muy bien que vengas’. Obviamente, no es boludo, se dio cuenta que no teníamos condición. Corto y le digo, ‘Juanma, el tipo se dio cuenta, si viene es porque tiene muchas ganas de jugar al futbol’… la otra parte que yo sé, es que él quería, como su mentor, como entrenador era jugar más, quería experimentarlo en el día a día con Juanma y la única manera era venir a Dorados”.


¿Por qué Juanma Lillo fue tan importante para que Pep Guardiola jugara en México?

Juanma Lillo conocía bien a Pep Guardiola, pero más que conocerlo, fue su mentor, por lo que, como lo menciona el Loco Abreu, quiso acercarse a él para aprender en lo práctico.

Pep Guardiola es uno de los grandes entrenadores de la historia (Reuters)


La carrera de Lillo, ha sido cercana a Guardiola en años recientes, pues estuvo como entrenador asistente de Pep durante dos etapas en el Manchester City. Primero fue en 2020, terminando en 2022, mientras que la segunda comenzó en 2023 y en mayo dl 2025, dejó de formar parte de su cuerpo técnico una vez más.

Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.