¿Cómo es el proceso que enfrentan los futbolistas ante un tema de dopaje?

Explainer: futbolistas de la Liga MX han dado positivo a pruebas antidopaje en los últimos años.

En la Liga MX se han presentado varios casos de dopaje (Especial)

Aunque la Liga MX es muy estricta con temas de dopaje, esto no ha evitado que en los últimos años se hayan dado casos de jugadores que han tenido Resultados Analíticos Adversos, nombre con el que se designa a las pruebas que contienen una sustancia prohibida en los organismos de los deportistas.

Los casos más recientes en el futbol mexicano incluyen a Edyairth Ortega de Atlas y a Harold Preciado del Club Santos Laguna, quienes se encuentran suspendidos de toda actividad deportiva mientras aclaran su situación.

'No compiten': argentinos afirman que Tigres sería último en su liga

Pero, ¿cómo es el proceso que enfrentan los deportistas en México en temas de dopaje?

La Liga MX tiene establecido en su Reglamento de competencia, en el Artículo 72, que el dopaje está prohibido en la competencia y para regularlo, el organismo se apega al Reglamento de Control de Dopaje de la FIFA.

Este reglamento de FIFA a su vez está sustentado en los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), que año con año publica y actualiza la lista de sustancias prohibidas para los deportistas de todo el mundo.


El protocolo en la Liga MX

La Liga MX tiene un protocolo que se aplica en cada partido con los jugadores. Después de cada juego, dos de los futbolistas que hayan sido convocados al partido son elegidos de forma aleatoria y se les solicita una muestra de orina que se manda analizar a un laboratorio certificado.

En el documento: Los 11 pasos del Control al Dopaje publicado por la WADA se especifica que se requiere un mínimo de 90 mililitros de orina que se distribuye en los recipientes A y B, que son sellados después de la toma.

En este documento se especifican detalles como el hecho de que los deportistas deberán estar desvestidos desde abdomen hasta las rodillas, además de que una persona del mismo sexo del deportista en cuestión deberá observar la salida de orina para cerciorarse que la muestra es de ese momento.

Todas las muestras de la Liga MX se envían a un laboratorio certificado por la WADA, en este caso sería el laboratorio de Cuba, quienes se encargan de los análisis y el reporte que se le envía a la WADA, que a su vez le reporta los resultados a la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE).


La muestra A se analiza y la muestra B es almacenada para posteriores controles antidopaje en caso de ser necesarios y todo es confidencial.

¿Cómo logran que sea confidencial? Las muestras que llegan al laboratorio cuentan con un código numérico por lo que los laboratoristas no saben de qué personaje es la muestra.

Los Resultados Adversos

Si la muestra en cuestión cuenta con una sustancia que rebasa los límites permitidos por la WADA o se trata de una sustancia prohibida por la WADA, entonces se trata de un Resultado Analítico Adverso y el deportista debe ser suspendido de toda actividad.

Las sanciones

En 2015, la CONADE emitió un comunicado en el que explicó las modificaciones al Código Mundial Antidopaje en el que destaca el aumento de dos a cuatro años de suspensión “en caso de una ofensa de dopaje”.

Así que los jugadores de la Liga MX (o cualquier deporte federado y profesional) que incurran en una situación de doping tendrán que ser suspendidos por 4 años, pero tienen una ventaja que antes no estaba contemplada: la reducción o eliminación de la sanción.

“La sanción puede eliminarse de acuerdo a la explicación del deportista si no hay culpa o negligencia”, establece el comunicado del organismo rector del deporte mexicano.

Esto facilita que un jugador pueda justificar que una sustancia haya estado en su muestra y será la WADA la que defina si retira la sanción.

Los casos de jugadores mexicanos

Santos Laguna dio a conocer el caso de Harold Preciado, delantero del club, quien tiene un expediente abierto por una sustancia en su muestra a “raiz de una prueba realizada en enero de 2024”. Por ahora se desconoce qué hará el futbolista para volver al futbol.


En el caso de Edyairth Ortega, un análisis realizado el día del partido entre Querétaro y Atlas del Clausura 2022 indicaba que su muestra contenía una sustancia prohibida. Por esta razón, el mediocampista quiso limpiar su nombre mediante un procedimiento legal y por ahora sigue suspendido hasta 2026.

“Posteriormente, me llamaron del club y me comenzaron a cuestionar, a hablar de la sustancia, me preguntaron qué que me metí, que me inyecté. Me ofrecieron aceptar para que el castigo fuera de un año, y yo no quería eso en mi historial, pero ahora que lo pienso, hubiera aceptado”, confesó el jugador en entrevista en el podcast de David Medrano.

Con el tema de Víctor Guzmán, el futbolista de Pachuca logró acogerse al programa de la explicación y por esta razón su sanción de cuatro años dictada en el Apertura 2019 se redujo a un año y pudo volver a jugar el 24 de agosto de 2020.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS