‘¿Cómo no te voy a querer?’, el cántico de Pumas que se consolidó entre lágrimas

En el Apertura 2002, Pumas fue eliminado por Morelia en Semifinales, aunque la afición felina no paró de entonar ese cántico, cuyo origen auriazul rememora Joaquín Beltrán.

Joaquín Beltrán recuerda el origen del popular cántino de Pumas. (FOTO: Mexsport)

Mientras miles de aficionados auriazules celebraban eufóricos el triunfo del sábado pasado e iluminaban con las luces de sus celulares la cabecera sur del Estadio Azteca, la plantilla de Pumas agradecía entre saltos y abrazos el aliento recibido, mientras desde las tribunas bajaba de forma ensordecedora el “¿Cómo no te voy a querer?”.

Era noche grande, de saborear la caída del América, lo cual creó un marco contrastante con aquel en el que la misma canción se entonó entre lágrimas de tristeza por ver al equipo universitario perder en Semifinales del Apertura 2002 contra el Morelia.

Jugador de aquellos felinos, Joaquín Beltrán considera que esa derrota pudo ser el momento en el que ese coro se consolidó como uno de los más distintivos de la afición puma.

“Hay una foto por ahí donde estamos Horacio Sánchez y yo, me acuerdo perfectamente, muy emocionados. Es una canción especial para el Club Universidad que se ha convertido, después del Himno Universitario y el Goya, en un cántico que identifica a la institución a nivel nacional e internacional. En momentos como ese es cuando más valor le das”, relató Beltrán a Mediotiempo.

El día que la Rebel hizo llorar a Oswaldo Sánchez en el Estadio Olímpico

No eran los mejores días para el equipo del Pedregal, pues desde que le habían ganado a las Águilas el torneo de la temporada 1990-91 no habían vuelto a jugar una Final y la espera se empezaba a hacer pesada en ese 2002, un par de años antes del bicampeonato.

“Era una etapa de reestructura, estábamos encaminados en un proceso que nos llevaría a ese 2004 que fue muy importante, Hugo (Sánchez) ya llevaba casi dos años en su segunda etapa en el club”, agregó Beltrán.

“Fue dolorosa esa eliminación con Morelia, porque después de haberla vivido con América en el primer semestre de ese año en Semifinales, pensábamos que podría ser el torneo en que llegáramos a una Final”.

UN EQUIPO ABATIDO, UNA AFICIÓN QUE SIEMPRE APOYÓ

Monarcas venció 4-0 en la Ida, pero entre la afición universitaria la esperanza de avanzar permaneció intacta, por lo que, para la Vuelta del 15 de diciembre de 2002, colmó las tribunas del Estadio Olímpico, aunque el deseo no se cumplió a pesar de que su equipo ganó por 2-1. Los goles de Rodrigo Lemos y Álvaro González no alcanzaron.

“Tengo memoria de esa eliminación, la gente estaba muy contenta por el torneo que habíamos hecho, a muchos de nosotros nos ganaron las lágrimas de la emoción porque la gente nos apoyó, se brindó siendo eliminados”, recordó el ex defensa.

“Fue un llanto de emoción, de coraje, de frustración, porque nosotros, como jugadores, nos habíamos planteado mejorar lo hecho un semestre antes, sobre todo de romper esa racha de varios años en los que Pumas había estado de la parte media hacia abajo en la tabla, inclusive en planos de descenso. Pero terminó siendo una acción de aprendizaje”.

EL CÁNTICO QUE LLEGÓ HASTA EL BERNABÉU

El “¿Cómo no te voy a querer?” también ya es un clásico en la afición del Real Madrid, que en vez de las estrofas “si mi corazón azul es, y mi piel dorada, siempre te querré”, entona “si fuiste campeón de Europa por novena vez”.

Según Hugo Sánchez, la afición merengue lo adoptó cuando Pumas venció al Madrid por el trofeo Santiago Bernabéu en 2004, por lo que luego incluso fue grabada por el grupo Los Estrambóticos.

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS