¿Cómo se compara la asistencia de la Liga MX con el resto de las ligas del continente americano?
Ante la preocupante disminución de asistencia en los estadios del futbol mexicano, mediotiempo se dio a la tarea de comparar la situación con las principales ligas del continente.
Durante el último par de jornadas del torneo Apertura 2024, la Liga MX ha visto una importante disminución en la asistencia a los estadios de la Primera División del balompié nacional. De acuerdo a los propios datos de la liga, los equipos pasaron de tener su mejor porcentaje de asistencia en el torneo durante la jornada 5 con un 62.83% a dos de los peores en las fechas 8 y 9 con 46.10 y 43.56. Pero ¿Cómo se compara la situación de asistencia de la Liga MX con el resto de las ligas del continente americano?
Las asistencias en América
Tomando en cuenta el torneo Clausura 2024 y Apertura 2024 (hasta la jornada 9), la Liga MX ha logrado una asistencia de 5 millones 280 mil 36 personas, para un promedio de asistencia por partido de 21 mil 183 personas por ambos torneos. Por lo que al compararla con las ligas de los cinco países mejor posicionados en el ranking de la FIFA y la MLS, el campeonato mexicano cuenta con el tercer mayor número de asistentes totales.
Los 5 millones 280 mil asistentes de la Liga MX se encuentran por debajo de los 8 millones 719 mil de la Major League Soccer y los 6 millones 759 mil del Brasileirao. Eso sí el número de la Liga MX se encuentra por encima de los 4 millones 664 mil de la Liga Profesional de Argentina, los 3 millones 24 mil de la Liga de Colombia, y muy por delante de los 625 mil de la Liga de Uruguay o los 527 mil de la Liga de Ecuador.
Es importante mencionar que dichos números son relativos, pues se debe de tomar en cuenta la población total de los respectivos países, el número de equipos y partidos (y por ende de estadios), así como también los sistemas de competición de cada campeonato, entre otros factores.
Habiendo dicho eso, el promedio de asistentes por partido de la Liga MX en lo que va del 2024 cae un peldaño en comparación al total de asistentes. Esto debido a que la Liga Profesional de Argentina presenta el mejor número en ese apartado con un impresionante 35 mil 879 asistentes por partido. Superando de esta manera al Brasileirao (26 mil 931 asistentes), MLS (23 mil 759), Liga MX (21 mil 183), Liga de Colombia (12 mil 259), Liga de Ecuador (4 mil 295) y Liga de Uruguay (4 mil 262).
Liga // Total de Asistentes // Promedio de asistentes por partido
- MLS // 8 millones 719 mil 826 asistentes // 23 mil 759 asistentes
- Brasileirão // 6 millones 759 mil 857 asistentes // 26 mil 931 asistentes
- Liga MX // 5 millones 280 mil 36 asistentes // 21 mil 183 asistentes
- Liga de Argentina // 4 millones 664 mil 321 asistentes // 35 mil 879 asistentes
- Liga de Colombia // 3 millones 24 mil 239 asistentes // 12 mil 259 asistentes
- Liga de Uruguay // 625 mil 334 asistentes // 4 mil 262 asistentes
- Liga de Ecuador // 527 mil 552 asistentes // 4 mil 295 asistentes
*Fuente Transfermarkt
Las estrellas del continente americano
Existen otros factores por los cuales la asistencia en los países analizados se ve afectada, uno de ellos siendo las figuras o estrellas que cada liga aporta. Pues como punto de comparación no es el mismo número de personas el que paga su boleto por ver a Lionel Messi con el Inter de Miami que el que paga por ver a Henry Martín con el América, por poner un ejemplo.
En cuestión de los grandes ídolos de la afición, la Liga MX puede presumir el contar con elementos como André-Pierre Gignac, Sergio Canales, Paulinho, César Huerta, Javier Hernández, Camilo Vargas, Carlos González, Salomón Rondón, Andrés Guardado, Darío Benedetto, Kevin Mier, Girogos Giakoumakis y el propio Henry Martín, solo por mencionar algunos. Todos seleccionados nacionales o habiendo tenido paso por el futbol europeo en algún punto de su carrera.
El Brasileirao cuenta con una amplia variedad de atractivas figuras, varias de ellas viejos conocidos del futbol europeo o seleccionados nacionales como: David Luiz, Alex Sandro, Nicolás de la Cruz, Giorgian De Arrascaeta, Gabriel Barbosa, Lucas Moura, Santiago Arias, Sergio Rochet, Rafael Santos Borré, Enner Valencia, Eduardo Vargas, Hulk, Dimitri Payet, Philippe Coutinho, Agustín Marchesín, Martin Braithwaite, Diego Costa, Fernandinho, Memphis Depay, Thiago Silva, Marcelo, Joel Campbell, por no mencionar la talentosa juventud que hoy milita en Brasil.
Sin quedarse atrás, la Liga Profesional de Argentina puede cuenta con ídolos como: Franco Armani, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Nicolás Fonseca, Manuel Lanzini, Roger Martínez, Juan Fernando Quintero, Sergio Romero, Marcos Rojo, Gary Medel, Luis Advíncula, Edinson Cavani, Franco Jara, Eduardo Salvio, Enzo Pérez, Éver Banega, Nicolás Gaitán, Carlos Sánchez, Iker Muniain, solo por mencionar algunos.
En menor medida, dentro de la liga colombiana destacan; Dayro Moreno, Andrés Mosquera, David Ospina, William Tesillo, Edwin Cardona, Alfredo Morelos, Juan Pablo Vargas, Radamel Falcao, Cristián Zapata, Carlos Bacca, Darwin Quintero, Dorlan Pabón. Mientras que en Uruguay, Mauro Goicochea, Washington Aguerre, Leo Fernández, Matías Fonseca, Luis Mejía, Nico López, Octavo Rivero, Emiliano Gómez, Franco López, Alexander Machado son algunos de los jugadores más llamativos.
Finalmente, en Ecuador destacan: Alexander Domínguez, Michael Estrada, Rafael Romo, José Fajardo, Ismael Díaz, Matías Fernández, Romario Ibarra, Kendry Páez, Eduard Bello, Alex Arce, Jeison Medina y Pablo Magnin, entre otros.
No obstante, la MLS ha hecho su prioridad traer nombres llamativos para atraer la atención de su público de manera constante, por lo que es difícil que el resto de las ligas compitan contra nombres como: Lionel Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets, Luis Suárez, Marco Reus, Riqui Puig, Diego Rossi, Cucho Hernández, Hugo Lloris, Carlos Vela, Olivier Giroud, Héctor Herrera, Adalberto Carrasquilla, Maxime Crépeau, Emil Forsberg, Luis Muriel, Teemu Pukki, Asier Illarramendi, Federico Bernardeschi, Lorenzo Insigne, Andre Blake, Josef Martínez, Hany Mukhtar, Christian Benteke, Alan Pulido, Roman Bürki, Jonathan Rodríguez, por mencionar algunos.
¿Existen reglas diferentes?
Otro factor a tener en cuenta al momento de evaluar el espectáculo dentro de la cancha son las reglas que rigen cada liga, como es el caso de “la regla de extranjeros” en la Liga MX, donde cada equipo tiene derecho a firmar a nueve jugadores no formados en México y alinear a siete al mismo tiempo. Similar a como en Argentina se tiene un límite de contratación de seis jugadores extranjeros y cinco con derecho a ser alineados a la par.
Por su parte, durante los últimos dos años el Brasileirao ha aumentado el número de jugadores extranjeros de cinco a siete y actualmente hasta nueve. Mientras que en Colombia se aumentó de cinco a seis extranjeros, con la posibilidad de que todos jueguen al mismo tiempo. En Uruguay, los equipos pueden contratar seis elementos foráneos, alineando a cinco a la vez. Finalmente, Ecuador y la MLS elevan el número de jugadores extranjeros con ocho posibles fichajes.
Del mismo modo, es importante mencionar que cada liga cuenta con sus propias normas para el desarrollo del propio futbol ya sea que este sea juvenil o profesional. Tal es el caso de la Major League Soccer, quienes cuentan con rigurosas reglas y regulaciones con respeto a sus planteles como lo son el primer equipo (del jugador 1 al 20), plantel suplementario (del 21 al 30), así como especificaciones respecto a los jugadores de la academia, Generation Adidas, jugadores franquicia, solo por mencionar algunos.
Patrocinadores por liga
De igual manera, es importante analizar el apartado de los patrocinadores de las respectivas ligas, pues estos son los pilares a partir de los cuales las federaciones pueden tomar importantes decisiones económicas. Particularmente, la Liga MX tiene como principales patrocinadores a BBVA, Voit, Tecate, Caliente, eFootball, Charly, Rexona y Expedia, así como patrocinadores regionales en Estados Unidos como Patria, Hyundai, Metro by T-Mobile y State Farm.
Mientras que la MLS cuenta con Adidas, Allstate, Apple, AT&T, Audi, Avant, Beats by Dre, BODYARMOR, Campbell Snacks, Captain Morgan, Caterpillar, CELSIUS, Coca-Cola, Continental Tire, Discount Tire, DoorDash, EA Sports, The Home Depot, IHG Hotels & Resorts, Procter & Gamble, Sorare, Target, Ticketmaster, TikTok y RBC Wealth Management.
El Brasileirao cuenta con Binance, Viva Bio y Betano como sus patrocinadores principales, este último siendo el nombre comercial de la propia liga. De igual forma, la Liga de Argentina lleva el nombre de Betano junto a patrocinadores como YPF, Naranja X, Pirelli, TCL, Naldo, Sur Finanzas, Gatorade, bPlay, Pax, Jetsmart, Medifé, y EA Sports. Para la liga de Colombia, BetPlay, Cerveza Aguila, Cabify, Fondo Nacional de Ahorro, Golt, Win Sports y Genius Sports son los principales patrocinadores.
La liga de Uruguay cuenta con destacados patrocinadores entre los que destacan: Antel, Banco República, BSE, Casmu, Tata, Pepsi, Volkswagen, Pilson, Disa, Salus, Schneck, McDonalds, Gatorade, Gamma y Suat. Por su parte, en Ecuador, su liga de futbol lleva el nombre comercial de la casa de pronósticos Ecuabet, además de ser socios de Futbol Cards, Pilsener, Marathon, Xtrim y Motorola.
¿Qué piensan los jugadores al respecto?
Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a Ángel Mena, actual jugador de los Tuzos del Pachuca, seleccionado nacional de Ecuador y exelemento de equipos como Emelec y Cuenca en la Liga de Ecuador, como también de Cruz Azul y León en la Liga MX. Misma charla donde se le pudo cuestionar al ecuatoriano su sentir respecto a la preocupante disminución en asistencia a los estadios y en la falta de rating televisivo.
Al respecto, Mena compartió: “Se puede considerar que ha habido lapsos donde se corta el entusiasmo de la gente, el querer ir al estadio a apoyar a su equipo, luego tiene que parar nuevamente la Liga MX. En el caso de la Leagues Cup muchos aficionados no pueden ir a apoyar a su equipo a otro país y capaz por ahí no tuviste un buen desempeño y la gente se desconecta de lo que venía mostrando y se pierde esa conexión que ya había. Creo que influye el tema climático que últimamente no es lo mejor y uno la piensa para ir al estadio”.