¿Cómo se juega el Play-In de la Liga MX y qué necesita América para acceder a la Liguilla?
Las Águilas del América jugarán por primera vez el Play-In desde que se instauró en la Liga MX.
El conjunto de las Águilas del América ha tenido una temporada bastante irregular de la mano de André Jardine, el hombre que los hizo bicampeones por primera vez en su historia durante torneos cortos.
Esta campaña en donde se vieron mermados por las lesiones y la salida de jugadores clave como como Julián Quiñones provocaron que, por primera vez, el Club América juegue en fase de Play-In para buscar su clasificación a la Liguilla.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema de Play-In, el rival que enfrentará, la posible clasificación del América y qué necesita para conseguirla.
¿Cómo funciona el Play-In?
El Play-In que ha sido instaurado para la Liga MX funciona a través de un sistema de clasificación por escalones. Es decir, a Liguilla directa clasificaron seis equipos de forma directa: Cruz Azul, Toluca, Tigres, Pumas, San Luis y Rayados.
Por otro lado, debajo de ellos, es decir, del lugar 7 al 10 se hallan cuatro equipos que también tuvieron un gran desempeño y se hicieron merecedores a una nueva oportunidad. No obstante, existe una diferencia entre el conocido repechaje tradicional y el Play-In.
El primero consiste en dos clasificaciones por enfrentamiento directo; los clubes vencedores adquirían los boletos restantes. Por otra parte, en el Play-In, el ganador del duelo entre el lugar 7 y 8 se convierte en el séptimo clasificado, mientras que el ganador del duelo entre el 9 y el 10 deberá jugar contra el perdedor del primer partido para convertirse en el octavo clasificado.
¿Qué necesita América para clasificar?
Con base en esta explicación, habría que señalar que los clubes clasificados a Play-In para el Apertura 2024 de la Liga MX son Xolos de Tijuana, Águilas del América, Chivas Rayadas del Guadalajara y los Zorros del Atlas.
Para que América logre llegar a la Liguilla sólo necesita ganar su partido en el Estadio Caliente y, de esta manera, ocupara el séptimo sitio y volverá a enfrentar a los Diablos Rojos, con los que ya perdieron en la última jornada cuatro goles por cero.
No obstante, de perder el partido contra Tijuana, deberán jugar contra el ganador del duelo entre Chivas y Atlas. Sin embargo, de ganar dicho partido, ocuparán la octava plaza, en donde deberán medirse contra el superlíder, Cruz Azul, equipo que también los goleó 4-1.