¿Cómo se juegan el Repechaje y Liguilla de Liga MX? Partidos y criterio de desempate
El formato actual de recalificación y fase final del torneo se decide de la misma forma desde el Apertura 2020
El formato de la Liga MX para conocer al campeón del futbol mexicano se modificó a partir del Torneo Apertura 2020, reinstaurando un Repechaje con la finalidad de abrir una ventana más de la competencia y ayudar a los clubes a captar más ingresos, mercados a raíz de la pandemia del Covid-19.
A la Liguilla se clasifican de manera directa los primeros cuatro lugares de la tabla general, mientras que del puesto 5 al 12 entran al Repechaje, donde se enfrentan para definir a los últimos cuatros equipos que se meten a la Liguilla.
¿Cómo funciona y a cuántos partidos es el Repechaje de Liga MX?
Se enfrentan el 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10, 8 vs 9 a un solo partido en casa de los mejores colocados en la tabla; en caso de empate durante los 90 minutos, el ganador de la serie se define en tanda de penales.
“Los Clubes vencedores en los partidos de Reclasificación serán aquellos anoten el mayor número de goles durante el partido. De existir empate en el número de goles, se procederá a lanzar tiros penales en la forma que describe el artículo 22, hasta que resulte un vencedor”. (Artículo 18 del Reglamento de Competencia)
¿Cuáles son los juegos de Repechaje?
- (5) Puebla vs (12) Mazatlán
- (6) Chivas vs (11) Pumas
- (7) Monterrey vs (10) Atlético San Luis
- (8) Cruz Azul vs (9) Necaxa
¿Cómo se define la Liguilla MX?
Los ganadores de las series de Repechaje se colocan en los puestos del 5 al 8 para enfrentarse a los primeros cuatro puestos, quedando así: 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5.
Los partidos de Cuartos de Final se juegan a partidos de Ida y Vuelta, primero en casa del peor colocado y luego en el estadio del mejor; en caso de empate en el marcador global avanzará el equipo mejor colocado en la tabla.
En las Semifinales la dinámica es la misma, se enfrentan el 1 vs 4 y el 2 vs 3 y al igual que en los Cuartos de Final se juega a dos partidos y en caso de empate en el global avanza a la Final el mejor colocado en la tabla.
La Final también se juega a dos partidos pero en caso de empate en el global el campeón se define a través del tiempo extra, es decir, se juegan dos tiempos de 15 minutos y en caso de mantenerse la igualada, el título se define en tanda de penales.