Con Liguilla a la vista, ¿Sabes en qué horario tu equipo tiene más posibilidades de ganar?
La Unidad de Datos de mediotiempo analizó el rendimiento de los clubes mexicanos en los últimos cinco torneos, para conocer qué horarios les benefician o perjudican.
¿Cómo le va a tu equipo en otros horarios de juego, además de su jornada habitual del fin de semana en Liga MX? Más de un aficionado se ha preguntado si los clubes tienen mejores resultados en ciertas horas, pero calcularlo no es sencillo, en especial porque pueden ser hasta 40 lapsos de tiempos diferentes.
Es cierto, jugando como local, cada club de la Liga MX cuenta con una estadística que le beneficia en sus respectivos horarios como el caso de Monterrey y Tigres que suelen acumular su mayor cantidad de triunfos los sábados por la noche.
Pero, ¿qué pasa cuando cambian de horario? mediotiempo, a través de su unidad de datos, se dio a la tarea de analizar cuáles son los resultados de los equipos según el momento en que inician sus partidos, más allá de sus horarios habituales. El análisis incluyó los resultados de los 18 clubes durante la Fase Regular y la Liguilla de los últimos cinco torneos, del Clausura 2022 al Clausura 2024.
Una hora hace mucha diferencia en Liga MX
La estadística indica que una diferencia de una hora realmente influye en los resultados de los equipos. La Liga MX ha programado 40 diferentes momentos para iniciar un partido en los últimos cinco torneos, siendo el más inusual las 9:30 de la mañana que correspondió al partido pospuesto entre Atlético San Luis y FC Juárez en este campeonato.
La mayor parte de los clubes juegan sus partidos entre las 17:00 y las 21:00 horas, pero la Liga MX suele programar cotejos con horarios de 17:05, 17:10, 17:35, etcétera.
Es importante aclarar que los porcentajes mencionados en este texto hacen referencia exclusivamente al horario y no contempla el estadio donde se jueguen los partidos.
¿Cómo le va al América y Cruz Azul?
Como era de esperarse, el América tiene el 54.39 por ciento de sus victorias cuando los partidos inician entre las 21:00 y las 21:18 horas, pero también son momentos en los que empatan muchos encuentros con un 67.86 por ciento.
El segundo horario donde América suele ganar más partidos es cuando los juegos se programan entre las 19:00 y las 19:30 horas.
En cambio, el momento con menos victorias para las Águilas en estos cinco torneos fue al mediodía junto con los juegos a las 16:00 horas, ya que no ganó ninguno de los duelos en estos periodos.
De cara a la Liguilla también será importante el día de juego, pues el sábado es cuando las Águilas han obtenido el 56.14 por ciento de las victorias. Curiosamente, los jueves es cuando tiene un menor porcentaje de triunfos con apenas 1.75.
*Para ver a detalle la información de los horarios de los 18 equipos, da click sobre la barra de cada club.
Cruz Azul, por otro lado, tiene un equilibrio cuando inicia un compromiso entre las 17:00 y las 17:50 horas, así como los partidos que son entre las 19:00 y las 19:06 horas. En estos casos su porcentaje de victorias es de 24.32 y 27.03 por ciento, respectivamente.
A La Máquina no le conviene entrar a la cancha entre las 21:00 y las 21:18 horas, pues aunque tiene un porcentaje alto de triunfos con 35.14, su media de derrotas es del 45.95 por ciento.
¿Cómo les va a Tigres y Rayados?
En el caso de los Tigres su promedio de triunfos cuando juega entre las 19:00 y las 19:35 horas es de 58.82 por ciento y su media de derrotas alcanza el 50 por ciento.
Al equipo felino no le conviene salirse de este horario, pues cuando entra al campo a las 18:00 horas su porcentaje de derrotas es de 7.14 por ciento que contrasta mucho con el 1.96 que tiene de victorias.
Monterrey, como era de esperarse, tiene una media más alta de victorias cuando suena el silbato entre las 19:00 y las 19:15 horas con un avasallante 46 por ciento, el más elevado de toda la Liga MX.
A los Rayados les pasa algo similar que a los Tigres, cuando juegan entre las 20:00 y las 20:15 horas su porcentaje de tropiezos es más alto que de victorias. Todo esto sin importar que sea Liga o Liguilla. Es decir, para Monterrey variar una hora de juego reflejó resultados muy distintos.
*Para ver a detalle la información de los días de los 18 equipos, da click sobre la barra de cada club.
¿Cómo les va a Toluca y Pumas?
Los clubes que juegan al mediodía realmente le sacan provecho al momento ya que el porcentaje de triunfos de ambos equipos en este horario es arriba del 40 por ciento. Y contrario a lo que se pueda pensar, sus peores lapsos para disputar un partido son después de las 19:00 horas.
De hecho, Pumas sufre demasiadas derrotas cuando inicia un compromiso de las 19:00 hasta las 21:10 horas. El porcentaje de caídas para los felinos en este lapso de tiempo es muy alto, simplemente los duelos después de las nueve de la noche dejan una media de tropiezos del 40 por ciento.
El horario es solo un factor de estos números, aunque cabe destacar que también influye días y estadio donde se disputen los encuentros de la Liga MX.