Conoce al Cruz Azul de Honduras y su sueño de llegar a Primera División

El otro Cruz Azul, el que milita en el futbol de Honduras, también busca un nuevo título de liga en su país, aunque sin glamour ni privilegios.

Cruz Azul tiene un 'doble' en Honduras (Mediotiempo)

Muy lejos de los buenos sueldos, de los vestidores del Estadio Azteca y de los fichajes costosos y polémicos, ubicado en el corazón de Honduras existe un equipo llamado Cruz Azul, que también anhela un nuevo título de Liga, ese que lo ponga otra vez en la Liga de Ascenso del futbol profesional catracho.

El Club Deportivo Cruz Azul Colinas, Santa Bárbara, participa en la Liga Mayor de Honduras, el equivalente a la Tercera División del futbol hondureño, una categoría que se disputa por regiones, en la que solo los vencedores tienen derecho a una Final por el ascenso a la Segunda.

Chicote Calderón se estrenó como goleador con América en paliza de pretemporada

Como parte de esta división existe el curioso caso de este Cruz Azul de Honduras, que todos los fines de semana tiene sus partidos de liga en un campo llanero, con una pequeña tribuna de cemento, sin techo y separada del campo de juego por una reja metálica, que no parece ser tan útil para la seguridad.

Seguridad que no es necesaria ante una afición que difícilmente llena la tribuna construida en un pequeño cerro, que funciona para darle la altura necesaria y que la gente pueda ver el partido bajo los intensos rayos del sol.

Inspirados en Cruz Azul y su único título

La gloria fue parte de la historia de este modesto club, que se inspiró en el Cruz Azul mexicano para tomar su nombre y hasta sus colores, que han utilizado desde hace más de 10 años cuando tomaron notoriedad en el futbol por su único título de tercera división.

Cuenta la historia de este modesto club, que por cierto tiene vestidores sin vidrios en las ventanas y con techos de lámina, que en 2004 alcanzaron la gloria al ser campeones de la Liga Mayor y así consiguieron su derecho a jugar en la Liga de Ascenso.

Aunque realmente esa historia no trascendió y volvió a descender para permanecer hasta este inicio de 2024 en la ya mencionada Liga Mayor de Honduras.


La Final de 2004

Fue el sueño de cualquier aficionado al futbol, ver a su equipo jugar una Final y ganarla. Así le pasó al equipo de Colinas, Santa Bárbara. El 31 de julio de 2004 en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, la Máquina de Honduras venció 4-1 al club Real España Reservas en la Final por el boleto a la Segunda División y de esta forma logró lo impensado para este modesto equipo.

Hoy en día el diseño de sus playeras son muy similares a las del Cruz Azul mexicano. De marca Under Armour, en blanco o azul y el escudo de Cruz Azul Colinas, Santa Bárbara en el lado izquierdo. Los jugadores y las jugadoras (porque también tienen un equipo femenil) luchan por el sueño de volver a la Liga de Ascenso, mientras el equipo mexicano busca su décimo título de Liga MX.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS