Copa por México, el minitorneo que marca el regreso del futbol mexicano
El certamen se llevará a a cabo del 3 al 15 de julio con la Ciudad de México y Guadalajara como sedes; la Liga MX, prevista para arrancar el 24
Lo que Mediotiempo adelantó hace unos días ya se hizo oficial este jueves con el anuncio de la Copa GNP por México, una propuesta de dos televisoras que tendrá la participación de ocho equipos en dos sedes: Ciudad de México y Guadalajara.
Los clubes que conforman el certamen son: América, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Chivas, Atlas, Mazatlán y Tigres. Disputarán un total de 15 partidos que se llevarán a cabo del 3 al 19 de julio.
Los equipos estarán divididos en dos grupos. El ‘A’ estará conformado por América, Pumas, Toluca y Cruz Azul, y jugarán en el Estadio Olímpico Universitario. Mientras que en el ‘B’ están Chivas, Atlas, Mazatlán y Tigres, y disputarán su encuentros en el Estadio Akron.
Los cuatro cuadros de cada grupo se enfrentarán entre sí y los dos mejores avanzan a semifinales, que también serán a partido único y enfrentarán al líder y sublíder del otro sector. Cada equipo tendrá cambios ilimitados a lo largo de 90 minutos y habrá un tiempo de hidratación al minuto 25 de cada tiempo.
La actividad inicia el viernes 3 de julio con Mazatlán enfrentando a Tigres a las 19:00 horas, seguido de América contra Toluca. El sábado 4 habrá Clásico Tapatío después del Pumas contra Cruz Azul. La fase regular del 3 al 12 de julio, las semifinales el 13 y 14 y la Final el día 15 del mismo mes.
POR CORONAVIRUS SE CANCELÓ EL CLAUSURA 2020
La pandemia de COVID-19 impidió que el certamen Clausura 2020 pudiera terminarse y los altos mandos de la Liga MX ordenaron su cancelación cuando solo habían pasado 10 jornadas y Cruz Azul era líder general.
Pese a que se buscó un escenario para su reanudación no se logró salvar y se decidió dejar el título vacante por primera vez en la historia del futbol mexicano en la era profesional.
TUDN Y TV AZTECA, LOS IMPULSORES
Ahora con la creación de este torneo, las dos grandes cadenas que lo impulsan (TUDN y TV Azteca) planean recuperar algo de dinero tras las pérdidas millonarias que sufrieron por el término anticipado del pasado certamen.