1° de julio, propuesta de Chivas para reanudar torneo; árbitro llevaría bocina de aire
La propuesta del Guadalajara cuenta con un protocolo concreto para reiniciar el Clausura 2020 luego de una minipretemporada, con árbitros que no usen silbato y a expensas del visto bueno del gobierno federal
La pandemia de coronavirus provocó que la Liga MX haya llegado al momento decisivo para determinar la cancelación o reanudación del Clausura 2020, y mientras toman esta semana la decisión, la propuesta más concreta que se conoce para volver a la actividad es la de Chivas.
El Guadalajara preparó un protocolo de retorno a la competencia que ya entregó a la Liga MX, donde estipulan 30 días de pretemporada y reiniciar actividades el 1 julio, así como una serie de propuestas para antes de los entrenamientos.
El equipo de trabajo liderado por Jaime Figueroa, director de ciencias del deporte del Rebaño, armó un compendio de 28 páginas en el que viene una propuesta para reanudar la Liga a puerta cerrada entre semana y solamente disputar dos jornadas en fines de semana. Así la idea del Guadalajara es que se juegue la Jornada 11 el miércoles 1 y jueves 2 de julio.
“De acuerdo con el calendario de fechas en las que se podrían iniciar los entrenamientos respetando los 30 días de reacondicionamiento y las sugerencias para evitar la alta densidad de partidos, las jornadas quedarían de la siguiente manera en el mes de julio”, dice el documento.
En el archivo se propone que solamente haya futbol en fines de semana en la Jornada 13 y Jornada 15 que se calendarizan el 11 y 12 de julio, así como el 18 y 19, respectivamente. Con esta programación la fase regular culminaría el 30 de julio.
La Liguilla propuesta sería a formato normal, con los duelos iniciando el 5 de agosto y la final el 23 de agosto.
Otra parte del documento ofrece opciones para volver a los entrenamientos con dos ejes, la primera en series individuales y una segunda con prácticas grupales, tras previo aislamiento de todo el equipo.
“El grupo completo se aísla desde el inicio en un hotel o ciudad deportiva con las instalaciones deportivas adecuadas y siguiendo las medidas de seguridad generales y específicas. En esta opción los entrenamientos pueden ser grupales, desde el inicio se busca respetar en medida de lo posible la sana distancia”, añade el documento.
“El inicio de los entrenamientos es con una semana de entrenamientos individuales, luego una semana con grupos pequeños". Para el aislamiento grupal intermedio esta la propuesta es diferente.
“El grupo completo se aísla antes de comenzar con los entrenamientos grupales en un hotel o ciudad deportiva con las instalaciones deportivas adecuadas y siguiendo las medidas de seguridad generales y específicas”, se lee.
PROPONEN CAMBIAR SILBATO POR BOCINA DE AIRE
En uno de los apartados, Chivas propuso cambiar el silbato del árbitro por una bocina de aire, de manera que no exista un objeto manipulado con la boca.
En otro apartado vienen recomendaciones para los entrenamientos y concentraciones donde se proponen reducir en demasía el número de trabajadores tanto en la sede de las prácticas como en los estadios.
CHIVAS VOLVIÓ PARA EXÁMENES MÉDICOS ESTE 18
A pesar de que en Jalisco todavía no se permite el regreso de los deportes, las Chivas acudieron este lunes 18 de mayo a hacer pruebas médicas y de COVID-19 con la esperanza de volver a los entrenamientos en Verde Valle los próximos días.
Sin embargo, para ello la Liga MX deberá determinar la viabilidad de las propuestas. Esta semana será decisiva, ya que otra opción es cancelar de manera definitiva el torneo.