El arduo camino para recuperar a un jugador con covid-19
Los casos en la Liga MX superan los 100 y algunos de ellos se han ausentado varias jornadas.
El portero Nahuel Guzmán dio positivo a las pruebas por coronavirus en cinco ocasiones y su ausencia con Tigres se convirtió en un dolor de cabeza para Ricardo Ferretti, quien lo considera un pilar en su esquema titular. Su caso es solo uno de los 131 reportados por la liga hasta la Jornada 8, volviendo al virus otro rival más de los clubes que sufren para recuperar a sus piezas.
¿Cómo afecta la covid-19 a los jugadores?
El tema de recuperar a los jugadores por covid es difícil, pues aún los asintomáticos presentan niveles físicos no aptos para jugar a nivel profesional, señaló el preparador físico de Gallos, Marco Polo Hideroa, quien explicó cómo es afectado el futbolista que suele estar dos semanas, mínimo, lejos de las canchas.
Poner a punto físicamente a un jugador que tuvo covid
“Es difícil porque vienes ya con un ritmo de trabajo, una intensidad alta, entonces que te corte el trabajo el virus sí te baja. Lo que yo tengo contabilizado aquí es que ha disminuido entre un 40 y hasta un 50 por ciento de su capacidad pulmonar”, explicó.
“Su Vo2max baja porque a la hora que los vuelvo a tomar (tras el confinamiento) lo que eran sus pruebas de esfuerzo estaban llegando en un 40 por ciento abajo, y estando estimulándolos. Han sido asintomáticos los casos que he tenido y sí me han llegado con disminución aeróbica”.
El Vo2max es el volumen de oxígeno en la sangre y en el caso de las personas que padecen el virus, esta medida disminuye considerablemente.
“A lo mejor los separas y los estás entrenando vía zoom, les das planes de trabajo pero sí te baja, vuelves a estar en cero por lo ganado del grupo. Imagínate si es un jugador titular, volver en 10, 12 días cuesta”, dijo.
El preparador físico reveló que a veces es necesario platicar con los jugadores porque piensan que haciendo trabajo doble pueden volver a su nivel y no es tan sencillo porque deben entrenar para mejorar ciertas funciones.
“Eso es lo que uno trata de explicarle al jugador porque al final si era titular y no quiere salir del cuadro titular va a querer hacer trabajos al doble. No traes la carga como en torneos anteriores y aparte te paran 12 días y traen el ritmo de 7-8 jornadas, entonces es complicado”.
Nahuel Guzmán, como el caso más increíble que se ha revelado hasta el momento, ha perdido cuatro jornadas y por ahora la Liga informó que el portero seguía eliminando el virus de su organismo pero al no ser infeccioso puede reintegrarse a los trabajos normales.
Caso semejante fue el de Vincent Janssen que fue anunciado como positivo a la prueba de covid el 29 de junio.
“En las primeras semanas fue difícil porque no tenía mucho aire cuando entrenaba, pero era normal después de 15 días en casa (tras dar positivo por Covid-19)", dijo el delantero holandés previo a la Jornada 4.
Otro caso que ha estado relacionado con el virus y que ha provocado una larga ausencia en este certamen es el de Andrés Ibargüen, que solo ha jugado la Jornada 1 el 27 de julio con América y previo a la Jornada 8 el entrenador Miguel Herrera informó que seguía con el virus y no podría estar en los siguientes duelos.