¿Corrupción en el futbol mexicano? ‘Estaríamos en el hoyo’: Sergio Bueno
El actual dueño y DT de Caimanes de Colima señala que pueden encontrar evidencias si se investiga a fondo.
Con más de dos décadas como entrenador en el futbol mexicano, el técnico Sergio Bueno está convencido que existen casos de corrupción en este deporte, y no sólo en el país, sino a nivel mundial.
El dueño y técnico de Caimanes de Colima de la Liga Premier subraya a mediotiempo que no tiene pruebas, que hoy sólo son rumores, pero está seguro que si se investiga a fondo, saltarán a la luz las evidencias de malas prácticas.
Y es que existen las que hasta hoy son sólo ‘leyendas urbanas’; por ejemplo, rumores que hablan de técnicos o directivos que piden dinero a futbolistas para darles oportunidad de jugar profesional.
‘Si se investiga, podrían surgir evidencias’: Bueno
Sobre este tema, Bueno confiesa que ha escuchado versiones de gente cercana a ese tipo de situaciones, pero no le consta que sea cierto; sin embargo, cree que si se investiga, pueden descubrirse muchas cosas.
“Si te vas a hurgar a explorar de fondo, seguramente encontrarás evidencias de situaciones de esa naturaleza, pero todo son rumores, yo no me atrevo, algunos rumores son más fuertes que otros y te empiezan a llegar versiones de gente cercana que te dicen pasó esto y esto, pero que me conste no… lo que sí me he percatado es de jugadores o papás que te pueden llegar que creen que es el camino, pero eso es propio de la cultura, que todo se quiere arreglar con lana por delante y no, en nuestro deporte eso ha sido la constante, no tiene por qué estar presente eso”.
“El jugador debe abrirse camino por su capacidad, por su talento, condiciones; no quiere decir que en el camino no se quede gente varada quizá más talentosa que otra, porque hay muchas circunstancias en el medio, pero que no sea por eso, que no sea el motivo porque si no estaríamos en el hoyo, pero eso no es propio de México… yo me resisto a creerlo, porque yo tengo un hijo y dar dinero para que lo tomen en cuenta en un equipo, sería vergonzoso”.
¿‘Tajadas’ a directivos y representantes?
Otros de los actos que Bueno recrimina es la práctica de repartir porcentajes de dinero correspondiente a las transferencias de jugadores, no sólo a sus representantes, sino también a directivos, pues es una de las ‘leyendas urbanas’ que también se escuchan en el ámbito futbolístico.
“Es una parte de la que siempre he estado en desacuerdo, pero es lo más impera, yo nunca he sido partidario de prácticas de esa naturaleza, pero en la actualidad es lo que prevalece, pero no es de ahora, ya tiene muchos años y no es sólo en México, eso sucede en las mejores ligas del mundo, en una venta de Mbappé sabrá cuántos intermediarios están o en transferencias de jugadores, eso está presente, es una práctica común, pero no quiere decir que no haya forma de transparentar, de corregir procesos”.