Cristian Pellerano, aprendiz de Renato Paiva, quiere ser DT y le gustaría dirigir a Xolos
El exjugador argentino ya recibió varios elogios del ahora entrenador de Toluca, uno de los equipos destacados del Apertura 2024.
Cristian Pellerano se retiró a inicios de 2024 cuando tenía 41 años para ser asistente de Javier Gandolfi en el Independiente del Valle, donde fue una figura y capitán como jugador, un paso que ya tenía claro que iba a dar porque tiene la intención de ser entrenador en un futuro cercano.
Pellerano llegó en 2018 a Independiente del Valle, donde coincidió de 2021 a 2022 con Renato Paiva, entrenador portugués que hoy dirige a Toluca, uno de los equipos sensación este Apertura 2024 y del que se espera mucho de ellos en la Liguilla próxima a comenzar.
Cristian platicó con mediotiempo sobre sus metas en los siguientes años y recordó lo que le aprendió a Renato Paiva en su paso por el equipo ecuatoriano. El técnico portugués lo elogió ya en varias ocasiones por hacerle el papel de entrenador en el campo y hasta le pronosticó mucho futuro al decir que será un estratega top.
“Renato, el tiempo que estuvimos acá, la verdad que en lo personal le he aprendido mucho, no solamente de lo que es campo de juego, sino también las maneras de manejarse con los distintos futbolistas, las maneras de llevar a cabo distintas situaciones que se van presentando en el día. Creo que un poco ya en el final de mi carrera, en esta etapa Independiente del Valle, sobre todo, dentro del campo de juego ya visualizaba todo mucho más como te decía antes, no de lo grupal y de lo individual, más como entrenador que como jugador, el tratar de interpretar muchas situaciones del juego que por ahí hasta a veces no me incumbían a mí, sino que a otros compañeros”.
“Entonces yo creo que es un poco por ese lado y también mucho por el cariño que me tiene que ha dicho esas palabras. Después, todo lo que se diga hay que saber plasmarlo y demostrarlo cuando sea el momento”.
El exjugador argentino ahora trata de arrancar su carrera como entrenador; tiene el anhelo de volver a Tijuana y en un futuro próximo dirigir a Xolos, el club con el que tuvo una de las mejores etapas que vivió como jugador siendo campeón en el Apertura 2012. Sabe que una oportunidad así, en el club de la frontera, se la debe ganar en el banquillo.
“Obviamente siempre uno tiene el anhelo de poder volver ahí, a los lugares donde verdaderamente fue feliz, donde verdaderamente le fue muy bien. Con base en eso, sin duda que la idea es tratar de empezar la carrera de entrenador y de poder llegar lo más lejos posible. Lo mismo que uno sueña cuando es futbolista. Son desafíos que uno tiene en la cabeza y que sueña, pero bueno, primero lo primero, y es aprovechar este momento y posteriormente poder arrancar lo que es la carrera de director técnico, para después tratar de hacer las cosas lo mejor posible, para que aparezcan todo tipo de oportunidades”.
La etapa de Pellerano en Xolos
Pellerano solo habla cosas positivas de su etapa en Tijuana de 2012 a 2014, donde logró un campeonato y llegó a Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2013, aquella que estuvieron cerca de ir a Semifinales, pero Duvier Riascos falló un penal en tiempo de compensación ante el Atlético Mineiro. Y también tiene un gran arraigo en la ciudad fronteriza por su familia.
“La verdad que una de las mejores etapas de mi carrera, sin duda, no solamente por el hecho de lo que conseguimos, que es el único título a nivel nacional que tiene el club y por la gran Copa Libertadores que jugamos al año siguiente, sino también porque fue mi primera salida del país, de Argentina, a un nuevo lugar, a una nueva ciudad, a una nueva cultura, a costumbres y la verdad que me han recibido de gran manera. Dos hijos de los tres míos nacieron en Tijuana. Sin duda que más allá de lo deportivo tengo un arraigo mucho más grande a nivel personal”.
Pero también recuerda que cuando llegó en el verano de 2012 no tenía una expectativa de ser campeón, ya que llegó a una franquicia nueva que tenía un año de haber ascendido a Primera División. Con el paso de las jornadas fueron creyendo y pensando que podían pelear por el título.
“La realidad es que no, sin duda que Xolos llevaba poco tiempo en existencia, también había tenido unos años de Ascenso que le había costado ascender. Había ascendido el año anterior a Primera División, creo que tenía no sé si cinco o seis años. Lógicamente era poco común o muy poco factible que el equipo pudiera salir campeón, sobre todo en una liga mexicana que es tan compleja con la cantidad de equipos importantes que hay, que contratan futbolistas de mucha jerarquía”, agregó.
“Era muy difícil, pero bueno, después, la verdad que a medida que fue pasando el tiempo iban transcurriendo los partidos y cada vez nos íbamos sintiendo mejor. Sin duda que llegó un momento que se nos pasaba por la cabeza el hecho de poder llegar lo más lejos posible”.
¿Pellerano se arrepiente de haberse ido de Xolos al América?
Cristian fue buscado por el América cuando era dirigido por Antonio Mohamed, quien lo llevó a Tijuana, pero solo lo dejaron salir ya cuando Gustavo Matosas reemplazó al Turco a finales de 2014, una decisión de la que no se arrepiente aunque apenas estuvo un semestre, ya que se fue por la falta de continuidad y porque solo llegó por pedido del DT argentino.
“El Turco me había querido llevar al América cuando él estuvo ahí y desde el club no me permitieron salir porque pretendían que yo continúe en la institución. Renové contrato en ese momento nuevamente por dos años, pero al siguiente semestre, la verdad que nunca supe las razones, de parte del club se tomó la decisión de que yo no continuase, justo al mismo tiempo que la salida de mi hermano (Hernán Pellerano). Estaba nuevamente el América como una de las opciones y sin duda que ya si en un lugar no quieren que continúes y aparte aparece la chance del América, la verdad fue bienvenida".
“Después que a mí me lleva Gustavo Matosas y ya cuando Gustavo se va, la directiva de turno encabezada por Peláez... Yo no había sido contratado por el club, sino por un pedido del entrenador, entonces en ese momento automáticamente me pusieron transferible y la verdad que agradecido ahora porque me tocó conocer un club como Morelia donde pasé un año muy lindo”.