¿Hay gol de visitante en la Liguilla? El criterio de desempate en Cuartos de Final Liga MX 2022

Conoce de qué forma se define a los clasificados en caso de que la igualdad prevalezca en el global.

Los equipos suelen jugar duelos muy cerrados que terminan en empate (Imago7)

Pamela Paz

La Liguilla del Clausura 2022 ya dio inicio y cada vez quedan menos equipos en busca del título de la Liga MX. Debido a lo cercano de saber quién será campeón, los equipos suelen jugar duelos muy cerrados y pese a que son de Ida y Vuelta, la igualdad suele prevalecer algunas veces.

Por tal motivo, es bueno saber cuál es el criterio de desempate de la Fiesta Grande y a continuación te los explicamos de forma detallada.

¿Cómo se juega la Liguilla?

La Fiesta Grande de la Primera División del futbol mexicano se juega desde Cuartos de Final con los mejores cuatro equipos de la tabla general clasificados de forma directa, mientras que los otros cuatro se definen en el Repechaje entre los equipos que terminaron el torneo regular en las posiciones de la 5 a la 12.

Los ganadores de la repesca, que es a un juego directo, avanzan y se forman de acuerdo a su lugar en la tabla general, así el líder del torneo recibirá al equipo que haya quedado en el lugar más bajo

  • Como en esta ocasión que a Pachuca le tocó enfrentarse al Atlético San Luis.


Para las Semifinales pasa lo mismo, el mejor clasificado de la tabla que quede con vida enfrenta al que peor posición tuvo en el torneo regular.

Cabe recordar que la Liguilla se juega a dos partidos, Ida y Vuelta, ésta última se disputa en el estadio del equipo con mejor posición en la tabla. 

  • Por ejemplo: si Pachuca llegara hasta la Final, la Final de Vuelta se jugaría en el Estadio Hidalgo.

¿Cuáles son los 8 equipos que pasaron a Liguilla MX 2022?

  1. Pachuca 
  2. Tigres
  3. Atlas 
  4. América
  5. Puebla
  6. Chivas
  7. Cruz Azul
  8. Atlético San Luis

¿Cómo funciona el gol de visitante en la Liguilla MX 2022?

Desde el Apertura 2021, el gol de visitante ya no cuenta en la Fase Final debido a que los directivos de la Liga MX consideraron que era mejor beneficiar a los equipos que tuvieran un mejor torneo regular.

¿Cuáles son los criterios de desempate en Liga MX?

A diferencia del Repechaje en el que se va directo a la tanda de penaltis en caso de empate al final de los 90 minutos, en la Liguilla si continúa la igualdad en el marcador global después de los dos partidos, el equipo que avanza es el que tenga mejor posición en la tabla.

  • Por ejemplo: si Pachuca empata con su rival en el global, los Tuzos avanzarían.

Esta regla aplica solamente en los Cuartos de Final y Semifinales. En la Final, si continúa la igualdad después de la Ida y la Vuelta se juegan los tiempos extra, dos periodos de 15 minutos sin gol de oro, ni plata. En caso de seguir empatados al final de la prórroga, el título se define en la tanda de penaltis.

NOTAS MÁS VISTAS